CUBA de Michel Fiffe



Todos hemos escuchado la historia de Cuba en algún momento de nuestras vidas. Todos sabemos del comunismo, la guerra y la sangre y la patria o muerte que tanto anhelaron Fidel y el Che. Todos hemos visto las fotos de la ciudad estancada en los 50s, fotos de hermosas bailarinas sobre escenarios y de hombres en guayaberas tocando guitarra, habano en boca, junto al malecón.


Y todos sabemos cómo ese paraíso caribeño de mitad de siglo se fue desgastando hasta lo que es hoy en día. Michel Fiffe también lo sabe. Fiffe es un artista que ha vivido y ha respirado Cuba. Y como todo buen artista, ha hecho un comic sobre lo que piensa y siente. En sus palabras:

Cuba a comienzos de los 50s era una parada tropical, hedonística disfrazada en la forma de un paraíso amigable. Cosa que siempre había sido en realidad. Músicos famosos de todo el mundo tocaban en Cuba, actores se enamoraban en Cuba, escritores hacían de Cuba su hogar, su musa.

El alcohol, las apuestas y el sexo eran grandes comodidades. La mafia manejaba una parte del país. Estados Unidos el resto. Había una elite cubana súper rica, claro, pero ellos estaban menos interesados en la dignidad del país que en la alternativa.

Sin embargo, Cuba también era un lugar hermoso en muchas otras maneras.

Cuba de Fiffe es un gran comic. Así de simple. Anecdótico, histórico y biográfico. Un tandem entre Sacco y Craig Thompson. Un vistazo a un lugar que puede ser lo peor del mundo para unos y lo más hermoso sobre la tierra para otros. Abajo, una breve hojeada. Pueden empezar a leerlo todo en ACT-I-VATE. Recomendadísimo.


Comentarios