El arte de los comics de Jeffrey Brown


Lo más probable es que no reconozcan el nombre a primera vista. Y es que Jeffrey Brown no es un Jim Lee o un Frank Miller. Brown nunca ha dibujado un comic de Superman y jamás ha usado su lápiz para dar vida a los X-Men o a los Vengadores. Sin embargo, a mi parecer Brown es uno de los mejores caricaturistas gringos trabajando en este momento.

Ahora seguro se preguntarán ¿Cómo es que nunca he escuchado su nombre? Y es que Brown sabiamente ha preferido trabajar con Top Shelf y mantenerse lejos de las garras corporativas de DC y Marvel. Bien por él, la verdad. Su estilo extraño e íntimo tendría un efecto contraproducente dentro de los universos de capas y superpoderes si me preguntan. Entre sus mejores trabajos están AEIOU, Clumsy y las aventuras de Bighead, un superhéroe muy particular. Algunas de sus historias son semi autobiográficas sobre sus relaciones personales y otras como Bighead son cuentos de acción desenfrenados con personajes deformes y con ideas igual de raras sobre los conceptos de ética y justicia.

Funny Misshapen Body: A Memoir (Cuerpo Chistoso sin Forma: Una Memoria) es su último trabajo. Es una especie de comic autobiográfico sobre por qué Brown decidió convertirse en artista. Dentro, Brown hará lo usual: contar anécdotas pintorescas, hablar de su lucha con el mal de Crohn y mostrar clásicos relatos sobre el consumo de drogas. Promete bastante. Miren el preview de 3 páginas en el que habla de su trabajo en una tienda de suecos de madera:




Genial ¿no? Felizmente, ahora podemos tener un vistazo de su proceso creativo gracias al internerd y a su blog. Lo que ven abajo es una herramienta vital para todos los interesados en aprender más sobre como diferentes artistas manejan sus guiones. Es la forma en que Brown estructura sus viñetas y ordena sus ideas antes de empezar a atacar el enemigo más odiado de todos los artistas: la página en blanco.


En sus palabras:

Mi proceso es juntar elementos/momentos/historias que quiero incluir y crear un outline de estos elementos, lo que luego tengo que pulir y volver a pulir hasta terminar con un guión más detallado - ya sea panel por panel o página por página. Esta es una parte del guión de 'Funny Misshapen Body' antes que lo desechara y volviera a empezar de cero con un nuevo guión. Usualmente tengo suficientes notas para mí mismo sobre qué es lo que está ocurriendo, sin escribir el diálogo final hasta que me siento a dibujar la página. Suelo componer los paneles en mi cabeza mientras dibujo así que no escribo datos visuales para los guiones.
(pueden leer el texto en inglés aquí)

Muy interesante. En particular por el grado de improvisación que usa a la hora de dibujar. Conozco artistas que prefieren tener todo apuntado hasta el más mínimo detalle antes de empezar a dibujar una cabeza, cosa que es la norma al escribir y dibujar comics para Marvel y DC. Pero no puedo negar que el dejar el diálogo y el diseño de paneles para el final le otorga una libertad al artista que no muchos se permiten. Un buen ejercicio para todos, que no quepa duda. 

Sin embargo, recordemos que esta es la forma que mejor funciona para Brown. Diferentes artistas tienen diferentes perspectivas y lo que funciona para Brown no funciona necesariamente para Kochalka o Craig Thompson. Pero aún con este grado de improvisación, Brown muestra que maneja una estructura básica para diagramar las páginas en general. Si bien deja los detalles para el final, el esqueleto de la historia está presente desde el comienzo. Muy interesante, como dije.

En fin, para no aburrirlos más los dejo con uno de mis favoritos. Una tira cómica breve sobre la Hora de la Tierra, hora en que se apagaron todos los objetos eléctricos en el mundo y en la que el Perú fue uno de los participantes.

Comentarios

mili ha dicho que…
me gusta! me hizo acordar al comic will you still love me if I wet the bed? sé que los dibujos no se parecen pero me hizo acordar a ese estilo de comic! (por lo poco que sé)
Eduardo Yaguas ha dicho que…
BRother que datazo! gracias por la info, me informare mas sobre Jeffrey Brown. Estas historias casi autobiograficas le dan un condimento especial y personal. Como le diria a mi abuela, cuentame tu historia o la de alguien y estare despierto toda la noche.

saludos

P.D Lo de improvisar en tecnicas y dialogos lo hace mas interesante, creo que no hay una guia exacta de como hacer un comic, sino q nace sola.