Preview de ZOT! de Scott McCloud


Todos conocemos a Scott McCloud como escritor de Understanding Comics, la aceptada biblia moderna en todo lo que se refiere a teoría y proceso del comic. Excelente material que todos los que aman el medio deben leer aunque sea una vez en sus vidas. Lo que probablemente muchos no saben, es que McCloud también escribió y dibujó algunos comics en su época. El más popular de todos, fue sin lugar a dudas, ZOT!, la historia de una chica estancada en su casa, que de vez en cuando logra visitar a Zot, un héroe futurista que vive en una dimensión paralela.


Fue un comic light, hecho con la intención de ser un contraste a todos los comics oscuros y violentos de los 80s y a pesar que no fue un boom comercial como si lo fue Watchmen, muchos lo recuerdan con cariño y aprecio por su calidad e historia. Es más, si la memoria no me falla, creo que McCloud se inspiró en Astroboy, así que técnicamente ZOT! podría considerarse como el primer producto de Amerimanga.

¿Pero a qué viene esta lección de historia? A que Harper Collins ha lanzado gratis y para todos, un preview de 100 páginas de las historias completas de ZOT! en blanco y negro. Una oferta genial hecha con la intención de aumentar el nivel de ventas y que todos debemos aprovechar en el acto. Gran lectura, en especial para darnos cuenta que no todos los comics de super héroes deben contener huesos rotos, asesinatos y venas reventando por todos ladoos. 


¿Lo mejor? Un prólogo de 11 páginas de puro texto en la que McCloud habla de los comics de los 80s, de su experiencia en DC, del objetivo de sus comics y de cómo conoció y jugaba ajedrez con Kurt Busiek a los 13 años. No estoy inventando esto, lo juro. Lo pueden leer en la página de Harper Collins.

Comentarios