Comics Ayudan a Votantes en Afganistán


Esta noticia me pareció muy interesante. Gracias a Boing Boing, me doy con la sorpresa que el Centro Constitucional Nacional de Afganistán ha decidido educar a los votantes en las elecciones de su país a través del uso de un comic. El gobierno optó por crear un manual ilustrado llamado "Tu voz. Tu voto" y está compuesto de 25 páginas que según tengo entendido, están dirigidas a una gran porción de la población que ignora el procedimiento correcto.

Cabe notar que esta elección es recién la segunda que se ha llevado a cabo en Afganistán desde la caída del Taliban en el 2001 y que por lo tanto, es normal asumir que cientos de miles de personas harán buen uso del comic. Pueden leerlo (o mejor dicho verlo ya que no está traducido) en PDF dando click aquí.


La pregunta obvia es '¿Qué rayos dice?' ya que si bien es un documento oficial, no puedo evitar preguntarme si el gobierno afgano habrá colado algunas mentirillas blancas a la hora de explicar la mecánica. Según uno de los dibujos, la cosa funciona más o menos así. Un político promete una casa. Luego uno de los electores va a votar pensando en la casa. Entonces vota por el político que prometió la casa y al final... ta dah! el elector tiene una casa nueva.

Como todos sabemos, las cosas no funcionan así. En el mundo real, todo termina en huelgas y en personas votando por alguien que promete cosas mejores pero que al igual, no cumple nada en un ciclo vicioso que dura por toda la eternidad. Pero como dije, podría estar 100% equivocado ya que no entiendo ni pío de lo que dice. Sin embargo, no deja de ser un documento muy interesante que demuestra como los comics están siendo usados para cambiar el mundo. ¿Se imaginan algo así para las comunidades más alejadas del Perú? Es más, ¿Alguien sabe si se ha intentado algo así en el pasado?

Comentarios