¡Feliz 70 años Marvel!

Ya termina el día y por poco no saludo a Marvel por su aniversario número setenta. En caso alguien viva en gringolandia, Marvel está celebrando su cumpleaños con eventos especiales en varias librerías del país y apariciones sorpresa de superhéroes como Iron Man y Spider Man.

Para los que nos quedamos en Sudamérica de brazos cruzados, no todo está perdido. Tenemos la fortuna de ver comics de Marvel publicados en nuestro país y ahora, gracias al Internet, podemos recordar siempre por qué Marvel es sin lugar a dudas LA casa de las ideas. Ahora seguro varios dirán: "¡Pero los comics de Marvel son horribles! ¡No tienen sustancia! ¡Son herramientas capitalistas! Waaah". En fin. Solo recuerden que muy en el fondo de nuestro ser, todos amamos el escapismo que empresas como Marvel nos han dado durante años. Así que sin más ni menos, los dejos con mis 5 cosas favoritas del universo Marvel.

5 - Doctor Strange - En especial cuando lo dibuja Steve Ditko. Stephen Strange tiene posiblemente el mejor origen de la historia que involucra cirujanos malditos, accidentes de tránsito y búsquedas espirituales en los Himalayas. Psicodelia 100%.


4 - Stan Lee: No, Stan Lee no siempre tuvo ochenta años y estuvo a punto de la muerte. En algún momento de la historia fue joven y creó a varios de los mejores personajes de la historia. También parrandeó estilo Keith Richards y hasta fue compinche de fiestas de Hugh Heffner.



3 - La bancarrota de Marvel: En los noventas, Marvel se fue a la quiebra y entre nos, fue una de las mejores cosas que le pudo pasar a la compañía. Antes de esto, los comics fueron horrendos y estuvieron plagados de nombres como Rob Liefeld. Solo después, fue que la empresa renació y volvió a enfocarse en cosas de calidad como X-Force de Milligan y Punisher de Ennis y Dillon.


2 - Daredevil de Bendis y Maleev: Por recuperar la confianza que había perdido por completo años atrás.


1 - Kirby Kirby Kirby: Nuff said!


Comentarios

Jesús Cossio ha dicho que…
hola. esto ha sido dicho muchas veces, pero es bueno repertirlo otra vez (aun cuando no me gusten demasiado los superheroes): Stan Lee NO creó a los personajes solo. Varios dibujantes tuvieron una participación fundamental en el proceso pero luego fueron opacados tanto por la egolatría de Lee como por el marketing alrededor de éste.
Gianco ha dicho que…
ayy, ¿pero para qué aguarle la fiesta al tío? jaja, saludos!
Jesús Cossio ha dicho que…
para qué? para ser justos con los méritos ajenos????

pd: di eso en USA y al menos una veintena de dibujantes y criticos de comics te matan a golpes (alex ross, entre ellos)
Gianco ha dicho que…
jajaja ok entonces. pero es innegable que el tío es LA cara icónica del pasado dorado de Marvel. Al menos es la imagen con la que yo crecí (a pesar que ni pintaba en Marvel en los noventas).

Pero entiendo a lo que vas. Hay gente con más mérito, de cajón. Pero Lee es para bien o mal el único que se sigue vendiendo y asociando con la empresa. Kirby, Everett y Heck están muertos. Ditko es un ermitaño que no daría una entrevista ni por un millón de soles.

¿Qué otro "escritor" es tan emblemático para la compañía como Lee? ¿Claremont? Tsss...

Saludos!
Radlum ha dicho que…
No importa todo lo malo o ridículo que haga Stan Lee ahora, siempre tendremos su trabajo clásico en Marvel para recordar sus mejores momentos; además, sin dejar de lado el trabajo de Kirby, Ditko o Everett, Stan Lee tiene más carisma. ¿recuerdan ese episodio de la serie animada de Spider-Man de los 90 en que aparecía Stan Lee? fue genial, y no creo que Ditko enseñándole los principios del objetivismo a Peter hubiera tenido el mismo efecto.
Por cierto, no podía estar más de acuerdo con lo que dices sobre Bendis y Maleev en Daredevil, simplemente genial durante los 5 años que trabajaron en ese personaje.