Ciudadano POP Entrevista a Emi Lenox


Emi Lenox es una artista talentosa y tiene un blog llamado EmiTown que hace las veces de diario/comic en el que nos cuenta su vida con una pizca de surrealismo e inocencia vivencial. Si no conocen el nombre, no se preocupen. Emi recién está empezando en la industria, pero en el corto tiempo que lleva trabajando, ha logrado algo sumamente interesante. Ha puesto su vida en la pantalla para que todos la vean y lentamente, un buen grupo de personas ha empezado a seguirla. Tanto así que muy pronto lanzará su primera colección de EmiTown y también una historia para una antología de Image Comics. No cabe duda que Emi dará mucho que hablar en el futuro y en especial, todos los artistas interesados en promocionar sus trabajos vía internet harían bien en prestar atención.

----------

Ciudadano POP (CP): ¿Desde hace cuánto dibujas comics? ¿Qué elementos de este mundo loco te atrajeron en primer lugar?

Emi Lenox (EL): En general, vengo dibujando desde que era muy joven. Al principio era mi forma de hacer del mundo un lugar interesante cuando estaba aburrida en casa o en el colegio. Pero mi interés por los comics empezó a los trece años. Había escrito muchos tipos de historias pero desafortunadamente nunca había completado una. En cambio ahora, parece que dibujo o pinto solo cuando me siento estresada o tengo alguna carga emocional que necesito descargar. Algunas personas escriben música, hacen deporte o leen. Mi desfogue es el dibujo.

CP: EmiTown es tu blog más conocido. ¿De dónde vino la idea de contar historias autobiográficas?

EL: EmiTown es el primer blog que he lanzado y he tenido éxito en poder actualizarlo regularmente. Pero EmiTown empezó mucho antes de su versión online. La vida para mí fue un poco dura hace más o menos un año y empecé a hacer una especie de diario para descargar los pensamientos y frustraciones de entonces. EmiTown me ayudó a ver mis problemas bajo una nueva luz. Pensándolo bien, nunca fui fan de escribir en un diario (créanme, lo intenté!) así que decidí dibujar en vez de escribir. Lentamente se convirtió en un cuadernillo con todas mis vivencias diarias y continué dibujándolo.

Pero no fue hasta que empecé con mi segundo sketchbook en Marzo, que decidí mostrárselo a Brett Warnock y Leigh Walton de Top Shelf, quienes me animaron a colgarlo online. Nunca se me hubiera ocurrido ponerlo en un lugar donde las personas de todo el mundo pudieran verlo, pero confieso que algo que siempre me ha gustado es poder leer los trabajos autobiográficos de otros autores. Dado que yo podía relacionarme con las historias de otras personas, pensé que tal vez alguien podría relacionarse con mis historias. No estoy del todo avergonzada por nada de lo que lean porque al fin y al cabo, es parte de la vida. Aunque sí creo que me he vuelto menos referencial a medida que ha progresado el tiempo.

Oh, y también soy una persona MUY olvidadiza. Lo que es un poco duro porque AMO los recuerdos. Este diario también sirve como un álbum de fotos en el que puedo mirar atrás y recordar buenos tiempos… o malos… jaja.

CP: ¿Los trabajos de Kochalka o Craig Thompson han influenciado en algo tu estilo personal? Puedo ver elementos de ambos autores en tu trabajo.

EL: Craig Thompson ha sido una INMENSA influencia en mi estilo personal desde que leí ‘Blankets’ y ‘Carnet de Voyage’. Es más, utilizo el mismo pincel que él usa. A través de mi estadía en Top Shelf, tuve la oportunidad de conocer a Craig y es una persona igual de sincera que su arte. ¡Y eso es lo que espero alcanzar con mis trabajos!

En lo que se refiere a Kochalka, he leído American Elf y sí puedo ver similitudes en tratar de capturar el humor del día a día y la belleza en las pequeñas cosas de la vida.

CP: ¿Qué opinas del rol de las mujeres en la industria de los comics? En la década pasado he visto a grandes artistas como Hope Larson y Becky Cloonan. ¿Crees que las mujeres enfrentan ciertas dificultades en una industria como la de los comics?

EL: Esperaba una pregunta de este tipo y honestamente, no me gusta! El hacer una pregunta así parece querer enfatizar el punto que es extraño que una mujer trabaje en la industria de comics. Cuando leo comics por mujeres o cuando los dibujo, nunca pienso en el género del artista. Solo soy una persona que hace lo que le gusta hacer. Es como si alguien me preguntara “¿Qué se siente ser una asiática-americana en el mundo de comics?” y eso es algo que nunca pienso. No trato de negar el hecho que las mujeres han logrado algo importante en el mundo de comics, es solo que espero con ansias que llegue el día en el que no haya necesidad de hacer este tipo de preguntas.


CP: Dado que recién te estás iniciando, ¿Cuáles son tus aspiraciones? ¿Qué te gustaría hacer en un futuro?

EL: Me encantaría poder seguir con EmiTown hasta el día que muera. Sin lugar a dudas sería un compromiso gigantesco de poder lograrlo todos los días pero sería maravilloso poder tener mi vida documentada y literalmente leer cómo es que crecí como persona. Siempre quise trabajar en la industria de comics. Tanto así que estaría dispuesta a trabajar entregando el correo en alguna oficina. En un mundo perfecto, seguiría dibujando EmiTown, haría algún otro comic de vez en cuando y tendría un trabajo a medio tiempo en alguna tienda de comics. Esa sería la gran vida para mí.

CP: ¿Estarías interesada en colaborar con algún escritor o artista?

EL: Nunca he colaborado con nadie en el pasado y la verdad no me molestaría en lo más mínimo tener esa experiencia. Pero no tengo ni idea de con quién me gustaría trabajar. A lo mejor sería divertido colaborar con Becky Cloonan o Bryan Lee O’Malley.


CP: ¿Cuáles son los beneficios de tener tu trabajo online?

EL: Creo que tengo la capacidad de llegar a lectores alrededor del mundo en un pestañeo. Y también parece ser más fácil conseguir una gran lectoría de esta forma. El internet se ha vuelto una fuente dominante para entretenimiento y comunicación. Y además, el postear online no cuesta nada comparado a imprimir un comic.

CP: ¿Y los contra?

EL: Bueno, como estoy posteando online, creo que cuando eventualmente recopile mi trabajo y publique EmiTown en un libro, no va a haber mucho material nuevo. Esto puede tener un efecto negativo cuando las personas se pregunten si quieren comprar mi comic o no. Especialmente si todo el material puede ser visto gratis online.

(Incluso menciona este entrevista en una de sus entradas)

CP: ¿Entonces tienes planes de publicar algo pronto?

EL: GRANDES PLANES. Por primera vez voy a tener una mesa en el Emerald City Con de Seattle para el próximo año y al parecer también en Stumptown Comics Fest en Portland. Plano imprimir algunos libros de EmiTown , algunos botones, serigrafías y postales.

Oh, y también estoy muy emocionada porque estoy haciendo una historia para la Popgun Anthology #5.

CP: Muchas gracias Emi y suerte con todo.


----------

Mil gracias a Emi Lenox por la entrevista y no se olviden de visitar su siempre excelente blog EmiTown que es actualizado diariamente. Dará mucho que hablar pronto.

Finalmente, antes de cerrar el post me gustaría dejarlos con un pequeño comic de Emi sobre dos amigas, la muerte de Christopher Reeve y los sueños de ser una superheroína. Les pongo la primera parte y al final pueden terminarlo en el blog de Emi.





Genial, ¿no? Pueden terminar de leerlo entrando a Perfecting Loneliness, otro blog de Emi.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me encantó el trabajode esta muchacha! Se agradece la entrevista.
Gianco ha dicho que…
Que bueno que hayas disfrutado el trabajo de Emi anónimo. Saludos!