Técnicas de Kurt Busiek para escribir buenos comics

Scott Harris entrevistó a Kurt Busiek, escritor de Marvels, Astro City y Arrowsmith para The Vault. Dentro, encontraremos las preguntas de costumbre, pero la siguiente sobre qué técnicas en particular usa el escritor me pareció muy interesante. Así que decidí traducirla para ustedes. Mucho ojo a lo que dice Busiek quien emplea un obvio ojo cinematográfico a la hora de escribir sus guiones. Algo que se presta bastante para todos los artistas novatos en narrar historias de superhéroes y que según he leído en la reseña de Pienso en Comics sobre Med Comics #2, son varios.

----------

¿Qué técnicas que usas en particular puedes compartir con creadores nuevos para que perfeccionen su trabajo?

Kurt Busiek: Hay un par que usaba cuando me iniciaba en comics – solía tomar comics que particularmente me parecían tener un buen ritmo y escribía un esquema de lo que sucedía en ellos, panel por panel, una especie de ingeniería en reversa en la que creaba un croquis en base al trabajo final. De esta manera podía ver más claramente cómo un escritor estructuraba una historia, cuánta información él (o ella) ponían en una página y en qué momentos la historia aceleraba y desaceleraba y pensaba en el por qué.

También hice una variante de esto con Scott McCloud. Escribí el esquema de un plot para un número de AVENGERS que él no había leído y en base a esto, él dibujó el comic (solo bocetos). Luego comparamos lo que él había hecho con el comic publicado y veíamos las diferencias entre su técnica y la del artista actual del comic. Se puede aprender mucho de este contraste.

También ha habido momento en los que he tenido que escribir un personaje con un estilo fonético muy particular. Lo que hacía en estas situaciones era transcribir su diálogo de varios comics previos y tratar de captar el ritmo de su forma de hablar en mi cabeza. Cuando escribí un UNTOLD TALES OF SPIDER-MAN que estaba narrado por Mary Jane, solía empezar todos los días escribiendo líneas de diálogos de este personaje tomados de comics escritos por Stan Lee sólo para aprender cómo es que “sonaba su voz”.

Hay muchas formas en las que uno puede abrir una escena también – empieza cerca a la acción y aléjate para revelar la escena, empieza con un plano general y haz un zoom in a un grupo particular de personas, entonces corta a acciones individuales. Uno que me gusta bastante cuando hay un gran grupo de personajes, es comenzar con una toma maestra que tiene a todos los personajes dentro y luego hacer un zoom in a tomas cerradas de acciones separadas – esto significa que el primer panel va a ser un dolor para el dibujante, pero solo tendrá que hacerlo una vez, ya que la impresión de este panel maestro se mantendrá en las tomas más cerradas.

Pero más que nada recomiendo que las personas experimenten, traten todo tipo de cosas y vean qué es lo que funciona mejor para ellos y su estilo.

Comentarios