La Patrulla del Mal

Disculparán la ausencia de los últimos días. A veces el mundo real se mete en la vida del blog y algunas cosas se dejan de lado. Para recuperar el paso, los dejo con la columna que escribí y que fue publicada hoy en Perú 21. Como de costumbre, el texto que leen abajo varía un poco del publicado. Ojalá les guste!


La patrulla del mal

Pocos son los comics que entran reptando en nuestros cerebros, dejando sigilosamente minas cargadas de ideas y nitroglicerina, listas para reventar todo lo que encuentren a su paso y zanjar de esa forma, conductos extraños que con éxito – o fracaso – cambian nuestra percepción sobre el mundo que nos rodea. The Doom Patrol (La Patrulla Condenada) de Grant Morrison y Richard Case es uno de esos comics.

La premisa es simple: los accidentes mágicos no solo causan superpoderes. También conducen a largas vidas de agonía en el que el aislamiento emocional y los traumas sicológicos son los grandes constantes. Consideremos a los personajes principales. Robotman es un piloto de autos quien luego de un accidente mortal, vio su cerebro atrapado en un cuerpo metálico, incapaz de sentir algo. Crazy Jane es una paciente mental, quien al ser ultrajada por su padre, desarrolló 64 personalidades distintas, cada una con su propio poder. Y Danny La Calle es… bueno, digamos que literalmente es una calle consciente que disfruta de practicar el travestismo.

Estas son las historias de la Doom Patrol, aventuras en la que nada es demasiado extraño o estúpido para nuestros héroes. No importa si sus enemigos son pinturas que tragan ciudades enteras, tijeras andantes que pueden cortarte y extraerte de la realidad, o entes que creen ser Dios y Jack el Destripador a la vez y que generan su fuerza mediante la tortura de mariposas, todos tienen un propósito y este es mostrar el mundo por como en verdad es: un lugar incomprensible.

Basándose en el antiguo comic de Drake y Premiani, Morrison usó elementos como el dadaísmo, la literatura de William S. Burruoghs y laberintos de Borges para crear uno de los comics de culto más importantes del siglo pasado. El hombre rompió la puerta del género de superhéroes de una patada, alterando todos los clichés preconcebidos hasta entonces y redefinió con éxito y altas dosis de sicodelia, un género comercial que para entonces necesitaba desesperadamente una reinvención.
.

Comentarios

Raschid ha dicho que…
La deconstrucción-desintegración del género de superhéroes por Morrison se perfila en su "Doom Patrol", que, ya, por su propio origen, era una combinación bizarra de los FF, los X Men y los Challengers of the Unknown. Parece que los superhéroes en grupos pequeños estaban condenados a lo peor... No la JLA o la Legión.

Siempre me llamaba la atención que los hayan matado en la serie original de la "Edad de Plata".

Un abrazo, Gianco,
Alihanz ha dicho que…
Excelente articulo, me has animado a agarrar el primer numero de esta coleccion, la verdad me pareció que lo que hicieron en esa serie ajaponesada de Teen Titans hizo mejor adaptacion de la patrulla que de los titanes...
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Este material es excelente y le puso broche de oro a esa gran década que fue para la DC los años 80's.

Sin embargo creo que en el artículo hay una importante omisión y es que olvidas mencionar a los creadores de la Doom Patrol: Arnold Drake y Bruno Premiani. Cualquier neófito al leer tu texto puede pensar que Grant Morrison y Richard Case (me encantó su estilo minimalista y tosco para esta serie) son los creadores de la serie y de los personajes. Y no es así.

El propio Morrison se ha declarado fan de la etapa de la Doom Patrol original de Drake y Premiani en Showcase y en la misma Doom Patrol. Si no tan exóticas como las de Morrison, las historias de la etapa original son bastante alucinadas y extrañas, algo que rescató Morrison y que se perdió (y se continúa perdiendo) en cualquier otra encarnación de la patrulla a cargo de otros autores.

Saludos!!!
Gianco ha dicho que…
Raschid:
Exacto! Drake tenía en mi opinión una mentalidad atípica para la época. Creo que sus personajes tenían una melancolía tácita en el sentido que ellos se veían a sí mismos como outsideres de todo este mundillo de superhéroes. Tal vez eso fue lo que le interesó tanto a Morrison. Abrazos.

Alihanz:
Genial!!!!! Son como 40 y tantos números empezando con el #19 creo. Provecho.

Guido:
En el último párrado puse que estaban basados en el comic de Drake y Premiani pero creo que esa línea al final no fue publicada. En todo caso, es cierto que Drake ha dicho que la versión que más se asemejaba en tono a su creación inicial, fue la de Morrison.

Saludos!