ziRitz de Scott McCloud

Diez soles a quien me explique este comic de Scott McCloud. Lo que ven abajo es solo una pequeña parte. Si quieren ver toda la monstruosidad, den click acá. Los espero.


¿Pudieron? No los culpo. Si bien uno puede captar una ligera idea en cuanto se refiere a la narrativa, creo que el secreto para poder "apreciarlo" de la manera debida está en las mismas palabras de McCloud:

"Esta es mi contribución para 'Cent pour Cent', una muestra para el museo de comics de Angouleme. Se les pidió a cien artistas de todo el mundo que escojan una pieza clásica de una colección de originales y que hagan un remix o que la re-imaginen de cualquier forma que quieran."

Scott escogió una página de Fritzi Ritz de Ernie Bushmiller y el resultado es lo que vemos arriba. Si quieren ver la página original en la que se basó McCloud, simplemente den click aquí. Léanla y de pronto el laberinto de arriba tendrá cien veces más sentido.

Interesante forma de de-construir una tira cómica a sus elementos básicos. Pero demasiado cerebral si me preguntan. Cero corazón.
.

Comentarios

Raschid ha dicho que…
En la reelaboración de McCloud, todo lo que queda fuera de las viñetas termina siendo lo meta-narrativo o el tiempo cronológico real (del dibujante) frente al tiempo propio en la viñeta (marcado por el cambio del espacio - que es idea, además de McCloud en su "Understanding..."). El problema como bien dices, Gianco, es que este añadido no es muy entretenido al receptor-lector... mmm, aquí hay una buena crítica al paradigma "formalista" de Cairo, pero esa es harina de otro costal... o blog (al menos)...

Si no fuera por la figura femenina típica de Bushmiller, inicialmente pensé que McCloud hacía un homenaje a C. Ware...
Gianco ha dicho que…
Hey Raschid,
Gracias por el comentario. Como dices (y como suele ser el caso en la mayoría de trabajos de McCloud) me parece que este trabajo funciona mejor como estudio del medio que como... un comic. Lo interesante creo está en que el autor nos muestra a su manera cómo todas estas herramientas crean en su conjunto la narrativa que vemos en la tira de Bushmiller. Dice algo sobre otra cosa pero tal vez no tiene tanto peso por su propia cuenta. Saludos!