Lima en globos

Los dejo con la nota que escribí para Perú21 sobre la muestra de comics llamada 'Comics en Edición Limitada' que va desde este jueves 10 a las 8pm en la Galería Delbarrio (Calle Bernardino Cruz 148, Chorrillos). Ojalá les guste y no se pierdan la muestra.


Lima en globos

La historieta invade Lima. Cómics en Edición Limitada, la nueva exhibición de la galería Delbarrio, es un homenaje a los globos de diálogos, a las historias enfrascadas en viñetas y al noveno arte en general.

Con decenas de artistas en vitrina, la muestra –curada por José Gómez– apunta a explorar el proceso creador del historietista: el cómic como vehículo gráfico para expresarse y, a la vez, como medio literario para contar una diversidad de historias.

CON TRAZO NACIONAL. Si bien el cómic nacional ha evolucionado desde los primeros años del Súper Cholo, no deja de ser interesante ver cómo, mediante la cobertura de distintos géneros, nuevos artistas logran hablar de nosotros mismos y de la cultura que nos rodea.

En la exposición vemos el ejercicio gráfico de ilustrar movimientos y el paso del tiempo mediante secuencias de imágenes, con la particularidad de que son trabajadas sobre distintos formatos (2D y 3D). La muestra resulta así un paseo por los trabajos de distintos artistas locales, peritos en la ilusión visual, quienes desean exhibir las diversas aplicaciones de este arte y el expresivo imaginario que comprende.

Con la contribución de figuras de nuestra plástica como Cherman y Jaime Higa, Cómics en Edición Limitada es el resultado de varios creadores construyendo una sola voz; personas que apuestan y que trabajan con el espíritu y el poder del lenguaje iconográfico. Considerando la variedad de autores presentes, quizás lo más curioso de la muestra resulte la manera en que cada uno examina nuevas perspectivas y las implicaciones que su trabajo adquiere al ser exhibido en una galería, algo que no ocurre con mucha frecuencia.

Al igual que una página en blanco, la exposición apunta a que existe una gran cantidad de posibilidades de expresión, que se manifiestan al quitar al cómic de su ambiente natural –el libro– y situarlo en soportes distintos. Esto causa una nueva interactividad entre la historieta y el lector.

Cómics... –donde están Álvaro Velarde, Javier Ramos, José Díaz, José Lescano, Patricia Orbegoso, Renso Gonzales, Vania Portugal, etc.– se propone poner un lente microscópico en el proceso creativo y mostrarnos cómo unos dibujos con globos de texto se elevan y convierten en algo más que entretenimiento infantil.
.

Comentarios

renso ha dicho que…
Gracias, por la nota Gianco.Ahí nos estamos viendo.

¡Saludos!

R.