¿Por qué leer Naruto?

(Por Alfonso Rivadeneyra)

Alfonso Rivadeneyra del blog amigo Frikis.Pe nos cuenta un poco cuál es el chiste de un pequeño manga que a lo mejor han escuchado por ahí: Naruto.

----------


Joven peruano, tú que no dejas de leer uno solo de los cómics publicados por ese periódico de nombre patrio, que descargas cada mes tu historia favorita vía Taringa o La Novena Dimensión, que no te pierdes las "macrosagas" de Marvel y DC aunque no tengas la menor idea de los sucesos anteriores, pero que aún así te vacilas como un chancho y no podrías ser más feliz con ello. Para ti es este post, y no me digas que en esos cómics buscas significados profundos, algo de otro nivel, etc, etc. Adoras abrir cada número [impreso o digital] y encontrar una buena sacada de madre que justifique tu plata y tiempo, o al menos uno de estos. Para ti joven, o señorita, existe Naruto.

O Rly?!

Por regla general, cuando una historia es muy popular, más probabilidades tiene de ser rechazada por aquellos que no la han visto, escuchado o leído. Con Naruto es igual: lo sigue quien menos te imaginas, en el mercado cercano a tu casa ya tienen toda la serie y esos amigos del colegio que no veías desde hace años puede que disfruten el manga semana a semana desde hace mucho tiempo. Ahora mismo te preguntarás: ¿Qué diablos hace a esta historia tan popular? ¿Por qué niños y adultos se pueden pegar literalmente a sus pantallas con la vida de un ninja tan escandaloso y atorrante? A continuación, cuatro razones por las que no deberías ignorar una de las historias más rentables del llamado noveno arte:

1. Super héroes = ninjas. Tal y como leen. Si la gentita de X Factor [Marvel Comics] tiene a Multiple Man, en Naruto existe el Kagebunshin no jutsu, técnica que permite al usuario crear muchas copias físicas de sí mismo. Si en DC existe Firestorm, en en el mundo ninja hay infinidad de técnicas de fuego, las cuales se aprenden en una escuela así como todo lo que podamos llamar "super poder"; pero claro, justificadas lógicamente para la historia. ¿Recuerdan Dragon Ball? Casi todas las técnicas eran descargas de energía y a la larga fueron monótonas y aburridas. Por medio de las técnicas ninja, la creatividad del autor no se ve limitada bajo ningún tope y la acción está garantizada.

(A la izquierda: Naruto usando el Kage Bunshin No Jutsu. A la derecha: "Jamie" Madrox, el carismático Multiple Man de X Factor.)

2. La conexión con la juventud: Recordemos por un momento los años 60, cuando Stan Lee y Steve Ditko crearon a Spiderman y simpatizar con los chicos de la época era primordial. Teníamos a Peter Parker, el loser del colegio, quien aparte de soportar el bullying de sus compañeros, sobrellevar la muerte de su tío y tratar de conseguir una chica; debía lidiar con su vida como super héroe. En 1999, Naruto se publica por primera vez en el semanario Shonen Jump y nos muestra a un niño solitario, muy malo para las técnicas ninja y marginado por todos los miembros de su aldea, quienes lo culpan por un incidente sucedido 11 años atrás en el que murieron muchísimos guerreros.

La historia de Naruto es la de los chicos de ahora, quienes no sólo deben enfrentarse al pegalón de la clase, sino también buscan un lugar en la sociedad; ser aceptados, marcar la diferencia - ¿Quién soy yo? ¿Cuál es mi objetivo? ¿Merece la pena todo esto? - Preguntas que no se restringen a los más jóvenes, ya que surgen en cualquier ser humano sin importar la edad y sexo [un gran número de seguidores de Naruto son mujeres]. Para nadie es novedad que cada vez menos escolares norteamericanos compran cómics de super héroes, esa conexión que las editoriales gringas han ido perdiendo con los años ha sido capturada por el manga.

3. El empleo alucinante del folclore: No hay duda que la sociedad japonesa es una de las más ricas en tradiciones y leyendas del mundo, pero lo más destacable es el cómo viven su cultura; ello en todos los estratos socio económicos, en un nivel que varios de los que ahora mismo leen este post sólo podrían soñar [me incluyo]. En Naruto todo este pasado se adaptó a la historia como mano a guante, pero sin dejar de entretener. No podemos negar que cada año salen varios cómics en Perú con pincelazos de historia incaica, pero ¿Cuántas de estas incursiones de historia no son forzadas y denotan creatividad? ¿Realmente entretienen o pasan sin pena ni gloria?


4. Las peleas: En la vida real, los ninjas fueron expertos del sigilo, el asesinato y la velocidad. Cuando te percatabas que un ninja estaba junto a ti lo más probable es que ya te había rebanado la garganta. Ahora, súmenle a esta estrategia de lucha los "super poderes" y tendemos las batallas más creativas que jamás leerán en ningún otro comic. Si bien existen las clásicas "subidas de nivel" como en Dragon Ball, en las batallas decisivas estas no determinan el resultado, mas si la estrategia. Por otro lado, el conocimiento es poder y en Naruto ello no podría ser expresado con más claridad, ya que conocer algo sobre tu enemigo hace la diferencia entre vivir o morir.

¿El reto?

A la fecha, el manga de Naruto tiene poco más de 500 capítulos, de 19 páginas cada uno y cuyo tiempo de lectura es un máximo de 10 minutos. Si lees 2 al día, al cabo de 10 meses ya estarás al día con la historia, incluyendo los capítulos que se publiquen en dicho lapso. Puedes leer en la hora del almuerzo, antes de ir a dormir o en el momento que te de la gana, tu eliges. No les sugiero que vean el anime varias razones, como el tiempo innecesario que perderían, la adaptación defectuosa de la historieta, el "relleno" [agregados irrelevantes], etc. Si buscas entender el por qué del auge del manga sobre el cómic de super héroes, Naruto es un ejemplo claro de todo lo que el cómic fue en un inicio: popular, sencillo de leer y entretenido. Sobre todo lo último.

Namaste

PD: Si te gusta dibujar o escribir cómics/manga, leer Naruto es una doble obligación para ti.

Comentarios

P a b l o ha dicho que…
Pero que post más aburrido, mejor hubieran creado un tema "¿Eres otaku y no haz leído a Tezuka? ¿Qué no sabes quien es Tezuka? WTF??!??!" o algo así.

Naruto es una copia de Hunter X Hunter con arto fanservice.
anonimus ha dicho que…
de donde scas que s una copia de hunter Xhunter, el unico parecido es que son dos "amigos", en hunter X hunter no hay flaca conocida en naruto si lo hay supongo para no cuestionar su hombria.

en hunter X hunter no la hay.
Dante Goldsmith ha dicho que…
+1 con lo del "con harto fanservice" ja... Buen post. Personalmente no simpatizo con Naruto, quizás el anime me aburrio tanto que no le di chance al manga. Naruto me parece -como dijeron mas arriba- una especie de Hunter x Hunter y yo diría que con harto de Dragon Ball (igual Goku es mas entrañable que Naruto) pero aquello es un tanto inevitable por ser un shonen en toda regla, por mas que lo lea una gran cantidad de chicas (en su mayoria, por los pj's "emos" del manga).
Anónimo ha dicho que…
que es hunter x hunter?
Anónimo ha dicho que…
¿Qué es Dragon ball?
Anónimo ha dicho que…
Pablo estas mas perdido que la mama de marcos. copia de hunter x hunter xD
Tendra un poquito de parentesco y que no hay eso en otros mangas o otros comics x D que respuesta mas patetica.
Bueno pablo suerte con tu vida
Elisa ha dicho que…
Y los narutards atacan....
Anónimo ha dicho que…
da lo mismo si se copiaron
hunter x hunter o no ,total todo el mundo copia el trabajo ajeno ,en fin yo insisto en que el genei ryodan le gana a akatsuki XD
Anónimo ha dicho que…
ahh se me olvidaba no me agrada el segundo comentario a que te refieres con que "en hunter x hunter no la hay" y con eso de "...para no cuestonar su hombria" ;aqui lo unico cuestionable es la hombria de naruto que se dio un beso con sasuke >:) y por eso lo para correteando.
Rorosan ha dicho que…
para que tanto ataque entre personas del mismo bando, todos somos amastes del manga y el anime, sino es asi entonces para que opinan de algo que no les gusta? sino todos estamos en el mismo barco para que atacarnos entre nosotros? yo leo naruto, lei hunter x hunter (esta en iatus) creci con dragon ball (y todas las sagas) entonces les pregunto, sacamos algo atacándonos entre nosotros mismos? que feo es demigrarnos entre nosotros, ya suficiente discriminacion hay de parte de personas sin cerebro para que lo hagamos entre nosotros tambien, me gusta el anime y el manga. leo y veo varios tipos diferentes de anime y manga, soy otaku de tomo y lomo, pero no discrimino a mis pares eso no señores.