Ciudadano POP entrevista a Pierre Alary

El festival de Mundo Viñeta empieza hoy mismo y para arrancar con el pie derecho, tenemos una entrevista con Pierre Alary, invitado francés y autor de comics como Les Échaudeurs des Ténèbres y Sinbad. Pero no solo eso. Pierre también fue animador de Disney por diez años y trabajó en películas como Tarzan y Las Nuevas Locuras del Emperador que como recordarán, estuvo ambientada en Cuzco.

De más está decir que Pierre es un invitado de peso y todos los interesados están más que bienvenidos a su conferencia este miercoles 13 de ocubre a las 7:30 pm en la sala Lumiere de la Alianza Francesa de Miraflores (Av. Arequipa 4595). Nos vemos allí!

----------


Ciudadano POP (CP): Hola Pierre. ¿De dónde nace tu pasión por la animación y los BDs?

Pierre Alary (PA): Como muchos "artistas", he dibujado desde siempre. Pero no solo eso. También fui un estudiante muy malo (felizmente no hay links a esos dibujos!), así que me dediqué a dibujar y aprendí mucho copiando de niño; principalmente los trabajos de artistas de Marvel de la época (publicados en una revista llamanda "strange" en Francia) como John Byrne, Neal Adams, etc. Definitivamente aprendí a dibujar de estos chicos, viendo como uno dibujaba los ojos, como otro dibujaba el cabello y así con todos.

Sobre la animación, nunca tuve una pasión específica por ella. Cuando tenía 19 años (y sin diploma) estaba buscando una escuela donde pudiera dibujar que no sea muy cara y encontré la Escuela Gobelin. Me dijeron que era una escuela de estudios de comics pero una vez allí descubrí que era de animación. La verdad es que no me interesaba mucho la animación, pero nos pasamos los días dibujando y llegué a apreciar la animación. Sin embargo y para mi sorpresa, luego de haber terminado la escuela... terminé trabajando por 10 años en el estudio de animación Walt Disney! Chistoso ¿no?

CP: (risas) Bastante. Pero ahora que lo mencionas, tú has trabajado tanto en animación como en comics. ¿Cuál crees que es la diferencia principal entre estos 2 procesos? ¿Crees que hay ciertas áreas en que coinciden?

PA: La principal diferencia es obviamente el medio. Pero el punto interesante de la animación - al menos para un dibujante de comics - es que te da una visualización global de una secuencia o una escena. Te enseña cómo poner personajes en escena, como establecer una toma, etc. Para mí, la animación me ayudó bastante a apreciar el "proceso de edición" en comic, cómo ir de un panel a otro (por ejemplo en una secuencia de acción) y cómo darle siempre un enfoque claro y directo al lector. También me ayudó mucho a pensar en la forma de los personajes, cómo pensar en ellos en términos de volumen por ejemplo. Fue de mucha ayuda.

CP: ¿Cómo funciona tu proceso creativo? ¿La animación ha tenido algún efecto? Por ejemplo, Ovi Nedelcu, hace sus comics en varias etapas. Dibuja los fondos y personajes por separado, para luego juntarlos en su computadora y crear escenas de la forma que mejor le parezca. ¿Has intentado algo similar?

PA: My proceso creativo es a la antigua. Primero dibujo un pequeño storyboard y luego dibujo todo en lápices azules (en algunas ocasiones dibujo en lápiz, lo escaneo y lo imprimo en azul). Al final, entinto las páginas azules. Mi tiempo en la animación me ha ayudado en el proceso de storyboard. Como dije hace poco, trato de ser meticuloso en el proceso de "edición".


CP: Recientemente has trabajado en Sinbad con Arleston y Alwett. ¿Qué nos puedes decir de esta serie? ¿Hubo mucha investigación sobre el folklore del Medio Oriente?

PA: Trato de hacerlo. Me gusta el proceso de buscar referencias. Pero un problema común es que siempre junto cantidades abundantes de documentación y solo termino usando el 10% como referencia ya que cuando estoy dibujando un comic, trato de enfocarme solo en la página. Es un poco irritante. Una vez que termino el comic, encuentro todas las referencias que necesitaba para esta página o la otra. A veces creo que es una "trampa" trabajar con tantas referencias, porque te toma demasiado tiempo. En el caso de Sinbad, encontré un muy buen sitio en la web... la cual debo decir que es una mina de documentación. Aunque admito que sigo prefiriendo el proceso de buscar libros.


CP: Es una nota relacionada, cuando estaba viendo tu curriculum, me di cuenta que fuiste un animador para 'Las Nuevas Locuras del Emperador', film ambientado en el Cuzco. De pura curiosidad, ¿Hubo mucha investigación sobre la cultura peruana?

PA: (Risas) La verdad es que como animador, solo me veo involucrado en una etapa del proceso creativo de la película. La parte de investigación la hace solo un grupo de nosotros y cuando yo empecé a trabajar en el film, ya tenía todo el diseño, guardarropa y accesorios listos. Se que como siempre el grupo de dirección artística viajó e hizo un arduo trabajo en buscar referencias que sean lo más "fiel" a la realidad. Sin embargo, me imagino que como en toda producción también tuvieron que hacer algunos sacrificios. Solo espero que todo lo que se haya visto en el producto final haya sido real... ¿Lo era no? Ustedes díganme.

CP: ¿Y quiénes son tus influencias más grandes?

PA: Las personas que han tenido la mayor influencia en mi trabajo son artistas norteamericanos de los 50s, 60s y 70s. Gente como Neal Adams, Bernie Wrightson, Will Eisner y Jack Davis. Ilustradores como Charles Dana Gibson y Joseph Clement Coll. Pintores como Dean Cornwell, N.C. Wyeth, etc. Curiosamente dibujo en otro "estilo"... pero constantemente miro el trabajo de estos genios, viendo la forma en que dibujaban esto o aquello. Sin embargo, también uso como "biblia" las obras de muchos artistas modernos, personas como Denis Bodart, Jordi Bernet, Giraud/Moebius...

CP: Y pasando al tema principal, ¿Cuáles son tus expectativas de Perú al igual que del Festival Mundo Viñeta?

PA: Hmmm... para mí es la oportunidad de ver un nuevo país y conocer nuca personas. Es un país con una historia gigantesca, una de las cunas del mundo y la civilización humana. Espero visitar ruinas, museos, etc.

CP: Nos hemos enterado por allí que estarás dictando un taller. ¿Qué nos puedes decir al respecto?

PA: (risas) El taller estará basado en la improvisación, dependiendo de la gente que esté presente allí. Es un intercambio, así que al inicio explicaré el proceso de crear un comic, desde el storyboard hasta el coloreado final de las páginas... y de ahí veremos a dónde vamos. Dependiendo de las preguntas que salgan, abriremos todo un campo para la discusión.


CP: Y finalmente, esta es una pregunta que le hago a todos los artistas que entrevisto. Si por algún motivo cósmico nunca te hubieras convertido en un dibujante de comics, ¿Qué otra profesión te gustaría ejercer?

PA: No se. Honestamente, todos los días le doy las gracias a alguien (aunque no se a quien) por hacer lo que hago como profesión. Lo único que te puedo decir que es de niño, como muchos niños, quería ser un arqueólogo. Pero ahora... solo quiero dibujar lo más rápido que pueda y tan bien como John Romita Jr!!

CP: (risas) Genial Pierre. Muchas gracias por tu tiempo y suerte con tu estadía en Perú.

PA: ¡Gracias a ti!

---------

Todas las gracias a Pierre por tomarse la molestia de responder nuestras preguntas y no se olviden de su conferencia este miercoles 13 de ocubre a las 7:30 pm en la sala Lumiere de la Alianza Francesa de Miraflores (Av. Arequipa 4595). Ah! Y tampoco se olviden de visitar su blog aquí.

(particularmente me gustó este homenaje de Pierre a Little Nemo)

Comentarios