Las Islas de la Hoz

Los dejo con la columna que escribí para Peru 21 y que salió publicada el día de hoy (y que dicho sea de paso, viene al parecer ahora con mi cacharro incluido). Es sobre la nueva publicación del comic de Rodrigo la Hoz, que será presentado este viernes 3 de diciembre a las 6.45 pm en el Jazz Zone de Miraflores (La Paz #646). Asegúrense de ir. Como de costumbre, lo que leen abajo varía de la columna finalmente publicada.


Las Islas de la Hoz

Seamos honestos. Los buenos autores de comics peruanos, no abundan. Ha habido chispazos de genialidad en el pasado, que no quepa duda. Pero la realidad actual a la que nos enfrentamos es una en la que los verdaderos virtuosos del medio aparecen cada muerte de obispo. Por lo tanto, resulta particularmente especial cuando alguien como Rodrigo la Hoz aparece. Su trabajo cae como un ventarrón de aire fresco y también es de lo mejor que se ha visto en el panorama nacional del último año.

Con un estilo que por momentos parece ser un descendiente no reconocido de Charles Burns y Jon Vermilyea, Rodrigo hace lo que hace y sin exagerar, lo hace estupendamente bien. En el poco tiempo que lleva trabajando, ya ha puesto su huella en varias publicaciones y hasta ha ganado el concurso de novela gráfica, auspiciado por Contracultura. Su obra se llama ISLAS y se presenta este viernes 3 de diciembre a las 6.45 pm en el Jazz Zone de Miraflores (La Paz #646.)

¿Qué nos puedes hablar de tu trabajo? ¿Qué tema esencial podemos encontrar?

Una idea que siempre me da vueltas es tratar de borrar la separación entre nuestra especie y las demás. Desde que a los humanos se nos ocurrió la extraña idea del 'alma' pensamos que somos semidioses en un planeta de animales insensibles y otros seres inferiores. Eso me parece idiota. Tampoco somos el pináculo de la evolución, nosotros desarrollamos un cerebro enorme para sobrevivir mientras que otras especies desarrollaron leguajes químicos complicadísimos o disfraces sorprendentes, pero el proceso es el mismo.

Y hay mucho de eso en tu trabajo ¿no? Inspección y close ups a personas, animales, incluso insectos.

Si… mi mamá solía hablar bastante de insectos y siempre me contaba historias de duendes y cosas similares. Cuando era pequeño, me la pasaba buceando en Pucusana y siempre veía cosas extrañas bajo el mar. En general, me parece que el mundo de los insectos o el de la vida submarina están llenos de cosas raras e interesantes, comportamientos de ciencia ficción que siempre me sorprenden; es verdaderamente interminable. Son como mundos invisibles a nuestro alrededor. Tan solo pensar que tienes una selva llena de criaturas en las cejas, y así con cada parte de tu cuerpo y cada parte de tu casa. Es hermoso. Eso me inspira mucho.

Comentarios

Gustavo Vargas ha dicho que…
ese libro me da muuuuucha curiosidad!
Tomamientras ha dicho que…
Es su primer ¨larga duracion¨ y teniendo en cuenta sus trabajos pasados, aunque cortos, es un autor en ascenso que deja una marca bastante particular.
Nos vemos ese día



*Oe y esa foto???? jaja
Gianco ha dicho que…
Ni idea de dónde la sacaron! jajaja
Jesús Cossio ha dicho que…
He podido leerlo "in advance" y realmente está estupendo!
zetsubou kiddo ha dicho que…
ansioso por poder incarle el diente, contracultura hace envios por pedido no? vivo en trujillo
Anónimo ha dicho que…
Imagino que este libro estàrà mejor que el de Carlilos lavida.

JK!
Tomamientras ha dicho que…
De hecho que si JK!
Pero haber si al menos compras este...