Espíritus del más acá

Los dejo sobre la columna que escribí para Peru 21 sobre la reinterpretación de The Spirit de Darwyn Cooke y que salió publicada el día de hoy. Como de costumbre, el texto de abajo varía un poco del finalmente publicado. Ojalá les guste.


Espíritus del más acá

The Spirit, la reinterpretación que Darwyn Cooke hizo del comic fundamental de Will Eisner es una miniserie – valga la falta de analogías – con harto espíritu. Y es que no hay otra palabra para describir lo que se siente leer esta serie de aventuras, escapada de la década de los cincuentas, y que une de un solo trazo elementos del screwball comedy con la acción e intriga de los seriales de antaño. El comic narra la historia de un detective privado que es creído muerto por todos y que regresa de entre las sombras para defender su ciudad. Si les parece que la trama encierra uno de los clichés más grandes del género, es porque lo hace. Pero les confieso algo: lo hace majestuosamente.

La serie original de Will Eisner – el D.W. Griffith del mundo de los comics – fue una de las que revolucionó el medio. La historia del detective enmascarado que usaba un sombrero tipo fedora llevó el formato hacia su límite, haciendo cosas que nunca se habían hecho en el pasado: restructuración de páginas, rupturas de paneles, experimentos de diseño, etc. Eisner claramente vio el comic como algo más. Lo bueno es que Cooke reconoce todo esto en su reinterpretación y con justa medida, le rinde homenaje a uno de los mejores comics que se han hecho. Cuando vean cómo una explosión quiebra el letrero de un hotel y las letras en plena caída van formando el nombre del capítulo, integrándose en la escenografía, sabrán de lo que hablo.

La serie que se encuentra a la vente en librerías Crisol es de lo mejor que el mainstream vio en los últimos años y continúa demostrando que Darwyn Cooke es un maestro en el manejo de ritmo y composición. Sin embargo, lo mejor de todo es que Cooke no desarma y crea algo completamente nuevo - como lo hizo Frank Miller desastrosamente con la película del mismo nombre. El autor de DC: The New Frontier respeta la creación de Eisner y cuenta el mismo tipo de historia que siempre se contó. El resultado suda creatividad por donde se le mire. Como dije, con harto espíritu.

Comentarios

Angello Tangherlini ha dicho que…
Vi la semana pasa estos comics en Crisol y es cierto, la magia de Eisner está presente. De obligada adquisición sin dudarlo.
rasputinted ha dicho que…
bueno spirit es un muy buen comic pero seria una buena idea hacer una columna sobre the authority o de ultimates o mas ampliamente de mark milles o tambien de series escritas por grant morrison que seria muy bueno que se publiquen en peru 21 ya que hace falta que se promueban este tipo de escritores no sino hacer un post sobre los astonishing x-men de warren ellis
J. ha dicho que…
Gran blog, recién lo conozco, y se encuentran entradas interesantes. Yo conocí a The Spirit por la película, que si bien es una mutilación de la obra original, se hace entretenida en ciertas partes. Luego busqué el comic en cuestión y pude confirmar lo que expones en tu columna. Será entonces ocasión de adquirir esta nueva versión.