Los Mejores Comics del 2010 - Puestos 10 a 6

Para los cuatro gatos que mandaron mails, aquí está: la lista de los mejores comics del 2010 según su servidor. Antes que empecemos, un par de pequeñas advertencias. En primer lugar y como la mayoría lo sabe, es practicamente imposible leer todos los comics que uno quisiera; en especial si nos encontramos en el Perú, donde el acceso a comics (de manera legal) es limitado. De esta forma hay varios trabajos que aún no leo y que fácilmente podrían entrar en esta lista - comics como Wilson, X'ed Out, Duncan The Wonder Dog, Market Day, Lint, etc.

En segundo lugar, esto es una lista PERSONAL. Nadie es dueño de la verdad absoluta y como sabrán, toda lista de "lo mejor del año" es absurda por naturaleza. Pregúntenme en 6 meses cuales fueron los mejores comics del 2010 y lo más probable es que se me ocurra una lista distinta. No obstante, lo divertido de las lsitas es que pueden provocar conversaciones interesantes sobre autores y trabajos en específico.

Bueno , ¿qué dicen? ¿Arrancamos?


10. - Action Comics 894 (Paul Cornell y Pete Woods)


¿Parcial? Seguro, pero no importa. El Action Comics de Paul Cornell (Doctor Who) ocupa el décimo puesto por el sencillo hecho que hizo algo en un comic de DC que nadie había hecho desde las épocas de Grant Morrison en la JLA:

Trajo de vuelta el universo de Sandman.

Tal cual lo leen. En el #894, Lex Luthor muere y Muerte, la hermana de Morfeo, aparece a su lado. Lo brillante del guión es como yuxtapone la lógica fría de Luthor ante la actitud despreocupada y alegre de Muerte. El plot es un cliché clásico y la verdad ni recuerdo qué es lo que sucede, pero el pathos es todo. Este es un hombre que rechaza el concepto de muerte que tiene frente suyo y que aún a pesar de saber en su corazón que ha fallecido, seguirán armando ecuaciones en su cabeza para encontrar una salida. Un poco triste, si lo pensamos dos veces. ¿Mencioné que Neil Gaiman hace las veces de escritor invitado/ayudante? Así es. Es Neil Gaiman volviendo a escribir diálogos para Muerte. Nuff' said.


9. - Beasts of Burden - (Evan Dorkin y Jill Thompson)


El comic de Dorkin y Thompson sobre unos perros que investigan misterios no solo es el mejor comic para un público infantil del 2010. Es a la vez, una fábula mágica sobre fantasmas de amigos perdidos, sobre lo justa e imparcial que es la muerte y sobre lo horrible que puede ser el ser humano - en especial cuando es visto a través de los ojos de animales. Que no les quede dudas. Estos perros son cien veces más humanos que cualquier personaje cliché que encontrarán en la mayoría de comics mainstream. Aplausos especiales se lleva Jill Thompson, por continuar creando los comics pintados a mano más hermosos que hay en el medio. ¿Quieren saber por qué el coloreado digital nunca acabará con el tradicional? Miren el trabajo de Thompson yse darán cuenta.

Nota: Pueden leer algunas historias online gratis clickeando aquí.


8. - Usagi Yojimbo: The Special Edition (Stan Sakai)


Lo he dicho antes y lo vuelvo a decir. Usagi Yojimbo de Stan Sakai es la mejor serie continua en blanco y negro que está siendo publicada hoy en día. La historia de un conejo antropomórfico Ronin y sus aventuras en el periodo Edo del Japón antiguo es un testamento al viejo adagio de "menos es más". Mira cualquier comic de Sakai y verás cómo temas como la espiritualidad y el código moral en tiempos de guerra se convierten en plantillas para bellos poemas mudos en los que la narración se enfoca tanto en los personajes mismos como la naturaleza que los rodea. Sakai no necesita dar sermones a través de sus personajes como Frank Miller para decir lo que quiere. Sabe que a veces la imagen de hierba fresca moviéndose entre el viento es cien veces más fuerte.

El Special Edition recién lanzado por Fantagraphics junta todo el material que Sakai hizo para esta compañía. Es un material de lujo.


7. - Hark! A Vagrant (Kate Beaton)


Lo brillante del web comic de Kate Beaton es cómo puede tratar de lo que le de la reverenda gana. Este es un proyecto personal - una especie de diario, pero no uno clásico en el sentido narrativo que progresa a medida de lo que ocurre en su vida diaria. Este web comic es una ventana a su vida emocional en el sentido que nos dice lo que la autora tiene en su cabeza en ese momento. Si Beaton quiere jugar un poco con literatura fantástica, pues hará una parodia sobre 'Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino'. Si quiere burlarse de temas históricos, lo hará, mezclando a personas como Genghis Khan o Madame De Pompadour con Papa Noel y los Jonas Brothers. O si prefiere, nos contará una historia personal sobre la navidad más triste y más solitaria que he visto dibujada en un comic. 100% melancólico, les digo. El hecho que Beaton es una experta en tiempos y en el manejo de ritmo entre viñetas, es un plus.

Solo clickeen aquí para ver su trabajo. La última entrega son reinterpretaciones de novelas de Nancy Drew son en base a portadas antiguas. La del Ku Kux Klan es la mejor.


6. - Scalped (Jason Aaron y RM Guera)


¿Recuerdan lo que dije al inicio sobre cómo las listas son cosas personales y sujetas a cambio? Es cierto. Cuando armé la lista de las mejores series de la década hace un año, puse a 100 Bullets en puesto 9. Hoy en día, ese puesto se lo daría a Scalped.

No es broma. Scalped rápidamente está subiendo a convertirse en el mejor título de Vertigo. La historia de un agente encubierto en una reserva india no solo es una odisea de criminales, gangsters y policías corruptos por la cual Martin Scorsese mataría. Es también un labertino lleno de heridas físicas y traumas emocionales. Quizás lo más interesante es la manera excepcional en la que Aaron ha construido cada personaje. Sin temor a equivocarme, puede asegurar que todos - desde el policía adicto a drogas hasta el chamán vidente - trascienden su molde de estereotipos y llegan a alcanzar algo muy extraño: una especie de protagonismo colectivo. ¿Cómo me doy cuenta de esto? Quizás porque si el protagonista muriese y alguien más ocupase su lugar, no me molestaría en lo más mínimo. Jason Aaron muy bien podría ser el mejor guionista de comics trabajando hoy en día. Si no lo han leído, me temo que es hora que lo hagan.
.

Comentarios

Angello Tangherlini ha dicho que…
Teniendo en estos primero cinco de la lista a Beasts of Burden, Usagi Yojimbo y Scalped, solo me queda esperar títulos realmente superlativos para los otros cinco.
Anónimo ha dicho que…
Acabo de leer Beast of Burden luego de èsta lista y te puedo decir que no se si sera uno de los mejores del año, pero me dejo con una sensacion triste luego de la ùltima historia. Y eso ya es bastante. Scalped es exelente!!!.
me atrevo a sugerir algun numero del loco de Morrison en Batman, la idea de Irredemible (Aunque ya vimos algo parecido en Miracleman o en Powers a mi parecer mejor)

Me acabo de dar cuenta que los comics que me han impresionado el año pasado son de años atras ( 20 century boys, Monster,un barrio lejano en Manga. Powers,The Boys, Punisher de Garth Ennis,I kill gigantes, Un comic de Pinocho matando vampiros, DMZ, La edad de oro,y otros)

SILAMUD