Problemas en L'Association

De suma tristeza.

Una de las mejores casas editoriales de comics en el mundo está pasando por serios problemas. Según informa Matthias Wivel, al parecer hay una huelga de empleados en L'Association, la empresa/colectivo que ayudó a revolucionar el comic europeo en los últimos diez, quince años. Como dice Wivel:

"E-mails que se han enviado a L'Association han regresado con una auto-respuesta en la que se explica que la huelga que se inició el 11 de enero tendrá una duración indefinida. 3-4 de los 7 puestos a tiempo completo serán hechos "redundantes". Estas redundancias, al parecer han sido pasadas por una agencia externa y un director editorial no nombrado, cuyas responsabilidades para tomar este tipo de decisiones nunca fueron articuladas claramente. Los empleados en huelga demandan una reunión en la que puedan recibir una explicación clara y satisfactoria."

Una pena, la verdad. Para que tengan una idea, esto es como si Fantagraphics o D&Q empezara a despedir personas sin explicación alguna. Cuando se inició en 1990, L'Association fue la casa de varios de los monstruos más grandes de Francia, contando con artistas como JC Menu, Lewis Trondheim, David B., Matt Konture y Patrice Killoffer como fundadores. La editorial publicó los primeros trabajos de Joann Sfar, Satrapi y entre sus obras más conocidas se encuentran 'Persepolis' y 'La ascensión del gran mal', más conocida en estas costas como 'Epileptic'.

Se que han habido grandes problemas entre JC Menu y algunos de los colaboradores (Trondheim se encuentra escribiendo un libro respecto a esto) y a pesar que el hombre es un gran editor artístico, no puedo evitar pero pensar que a lo mejor sus dotes editoriales no se desplazan al ámbito comercial. ¿Quién sabe? A lo mejor fue su decisión de apostar por material de vanguardia la que lo llevó a este punto. Gran parte del material nuevo que han ido lanzando ha sido recibido con críticas favorables, pero seamos honestos. Si bien pueden ser libros excepcionales, la mayoría no goza de una gran rotación en las librerías. Necesitarían varios grand prix en Angouleme para mantenerse a flote.

¿Qué es lo que me da más pena? Que Lapin, una de las mejores antologías y plataforma para nuevos artistas franceses que hay, deje de salir. Eso y que mi visita a los cuarteles generales de L'Association represente la primera y última vez que pisé la casa editorial.

En fin, pueden leer todo en la pag de Wivel. Esperemos que logren solucionar sus problemas y que vuelvan más fuertes que nunca. Fantagraphics lo hizo en el pasado, así que es algo factible. El medio se los agradecerá.

(curioso título de un comic de Menu y Trondheim: "Menos de un cuarto de segundo para vivir")
.

Comentarios