Un bife angosto, por favor

Los dejo con la columna que escribí para Peru 21 y que fue publicada el día de hoy sobre Gustavo Sala, otro de los invitados a LimaComics, a tener el lugar el 19 y 20 del próximo mes. Como de costumbre lo que leen abajo varía un poco de lo finalmente publicado y en esta ocasión, incluimos también una mini entrevista exclusiva que le hicimos a Gustavo sobre su trabajo. Ojalá les guste. (Gracias especiales a FatimaTV por sugerir la última pregunta)


Un bife angosto, por favor

A pesar que uno podría estar tentando a tildar los comics de Gustavo Sala como humor absurdo – quizás algo en las líneas de John Holmstrom, la verdad es que estos encierran dentro de sí algo mucho más nefasto y aterrador: a nosotros mismos. Tomen cualquier tira de Bife Angosto, su obra, y descubrirán apreciaciones sobre lo ilógico que puede ser el mundo. El hecho que los protagonistas sean músicos hablando incoherencias solo ayuda a resaltar el hecho que todos vivimos en una Torre de Babel moderna. Nadie entiende a nadie. Pero los músicos, aquellos dueños de la razón de la sinrazón, son los únicos suficientemente desequilibrados como para no importarles y vivir con una sonrisa.

“Supongo que uno hace comics para sacarse de encima las cosas que a uno lo molestan y se van acumulando dentro del cuerpo” dice Gustavo. “Las ideas, inquietudes y chistes que si uno no los convierte en historietas y dibujos, te pudren en el estomago. Y después… la operación sale carísima.” Tiene razón, muchos cómicos profesionales describen su profesión como una especia de catarsis. Richard Pryor solía decir que la comedia no era nada bonito. Uno habla de lo descompuesto que está el mundo y el público se ríe y se va a su casa. Pero no él. Él tiene que vivir con eso todos los días.

Al igual que los últimos protagonistas de la columna, Gustavo también es uno de los invitados a LimaComics, este 19 y 20 de marzo en el María Angola.


Ciudadano POP (CP): ¿Qué buscas a la hora de crear comics? ¿Tienes un norte claro en lo que se refiere a crear un mensaje en base a dibujos y palabras?

Gustavo Sala (GS): Supongo que uno hace comics o cualquier otra cosa que tenga que ver con la expresión y la comunicación para sacarse de encima las cosas que a uno lo molestan. Y todas estas se van acumulando dentro del cuerpo: ideas, inquietudes, chistes, situaciones, pensamientos, etc., cosas que si uno no los convierte en historietas y dibujos, te pudren el estómago y despues... la operación sale carísima.

CP: ¿Qué beneficios (o dificultades) te otorga el formato de la tira gráfica? Cortazar decía que en términos de box, la novela ganaba por puntos y el cuento por knock-out. ¿Puede aplicarse esto cuando hablamos de comics y tiras gráficas?

GS: La tira tiene una dinámica particular por lo acotado que es el formato y el poco espacio del que uno dispone. A veces, para desarrollar una idea una tira es demasiado poco y hay que ir a la página completa donde podemos movernos con más soltura. Y a veces una idea funciona mejor en una sola imagen que en una serie de tres o cuatro cuadritos. Me ha pasado varias veces que empiezo trabajando en una idea para dos o tres páginas y al final termino sintetizándola en una tira, quedándome con lo principal - tratando de ser así, más efectivo. En la tira es importante (como en la música), el ritmo, el tempo, el clima. Me gusta pensar en las tiras como pequeñas canciones punk de un un minuto y medio o dos; tratar de resolver la situación y generer un mini universito en ese pequeño espacio.

CP: ¿Qué te motiva a recurrir constantemente a referencias del rock argentino en tus tiras, e incluso titularlas utilizando nombres de bandas y cantantes reales? ¿Es por provocación? Una forma de crítica? ¿O un amor derrochador por el rock nacional?

GS: Un poco por cada cosa que decís. Y también porque en algunos de los medios en los que trabajo (por ejmplo el suplemento No del diairo Página 12 y la revista Rolling Stone) con ideales para trabajar con el rock,la farándula, el negocio de la música, la cultura joven, etc. Además tengo mi propio duo de música, consumo música todo el tiempo. Me interesa el periodismo de rock, ir a conciertos y demás. Así que es un ambiente en el que me siento cómodo y estoy siempre observando, así como un documentalista del Animal Planet observa como un cocodrilo se come a una cebra.

--------

Mil gracias a Gustavo por tomarse la molestia de responder nuestras preguntas y no se olviden de visitar su blog, Bife Angosto.

Comentarios

Renato ha dicho que…
La verdad el dibujo no me parece tan bueno y los chistes no son graciosos, pero igual... ya conoci un nuevo dibujante.
Anónimo ha dicho que…
Sos un grande Gustavo!
Anónimo ha dicho que…
Es màs le puede dar clases a Renato para que dibuje y haga comics , en vez de que sea alguien del montòn que no sabe agarrar un làpiz y critica en todos los posts.

:)

Capitan Zanahoria