Coloreando Viñetas

Los dejo con la columna que escribí para Peru 21 y que salió publicada el día de ayer. Como de costumbre, lo que leen varía un poco de lo finalmente publicado. Ojalá les guste.


Coloreando Viñetas

Empecemos con una hipótesis. Piensa en la siguiente viñeta: un hombre se lanza sobre una mesa, escapando de una explosión – 100% energía, full acción. Piensa en las llamas, en el contorno de su ropa, en las sombras formadas en su rostro y en el impacto mismo de la detonación. Ahora decide cómo pintarías esa imagen. ¿Qué técnica usarías? ¿Tonos acuarelados suaves que mezclen el entorno con el personaje? ¿Manchas Pollockianas que capten el caos del estallido? ¿Colores enteros con pequeños puntos rojos como en los comics de los 40s? Sea cual sea la decisión que tomes, es vital reconocer que el color que escojas tendrá un grave efecto en la impresión final del lector.

El coloreado, al igual que el letreado, es una actividad que frecuentemente pasa desapercibida en el mundo de los comics. Y es que muchas veces lo damos por sentado, ignorando el esfuerzo y la creatividad que hay detrás de este. Un colorista aburrido, pinta la imagen tratando de copiar la realidad. Uno excelente, crea un mundo en sí mismo usando colores impensables que levantan el espíritu.

José Villarrubia es uno de los excelentes. Habiendo trabajado con grandes como Paul Pope y Alan Moore, también es un experto en la manipulación de fotos; uno de los pocos grandes reconocidos en la industria. El maestro no solo estará presente en LimaComics, incluso dictará un taller de coloreado digital el 17 y 18 de marzo en el que compartirá sus técnicas.

Comentarios