Cómo presentar una carpeta de arte

¿Eres dibujante? Chevere. ¿Crees que tienes lo necesario para trabajar en una compañía de comics? Bacán. ¿Tienes una buena carpeta para enseñar tu trabajo?

¿No? Ouch.

A lo mejor aún no lo saben, pero Will Dennis, editor de la línea Vertigo de DC Comcis va a estar en LimaComics revisando carpetas de dibujantes. Como indica LaNuez:

"El sabado 19 se recibirán carpetas todo el día, en el stand de informes. Se hará una preselección y luego Will eligirá dentro de las preseleccionadas.

El domingo 20, los que hayan dejado sus carpetas el 19 podrán preguntar en el stand de informes si han sido seleccionados. Las personas seleccionadas tendrán una reunión personal con Will Dennis, de unos minutos.

El domingo 20 se recibirán carpetas sólo hasta el medio día, y se informará de si han sido seleccionados a partir de las 2:00 pm. Las personas seleccionadas tendrán una reunión personal con Will Dennis, de unos minutos.

Las reuniones con Will Dennis serán el dia domingo 20 a las 5:30 pm, luego de las charla Vertigo - La editoria."

Todo bien. Pero ahora... la pregunta de siempre. ¿Qué pongo en mi carpeta? Bueno, están de suerte porque justo tengo unos minutos libres para sugerirles qué hacer y definitivamente qué NO hacer con su carpeta a la hora de presentar su trabajo. (o portfolio como le llaman los gringos). Y antes que empiecen con el "¿Y tú en qué editorial has trabajado ah?". Pues digamos que solo se trata de unos cuantos tips que podrían ayudarles. En el mejor de los casos, encontrarán algo en lo que no habían pensado.

1 - ¡No llenes tu carpeta con miles de cosas! En primer lugar, un editor no tiene suficiente tiempo para ver tooooda tu evolución como artista. Lo más probable es que tengan una opinión sobre tus trazos luego de ver un par de páginas. En segundo, se despiadado contigo mismo. Muestra lo mejor que tengas y solo lo mejor. Cualquier otra cosa, quítala de la carpeta.

2 - No solo muestres pin-ups o dibujos enteros. A un editor de comics no le importa mucho si sabes dibujar o no. Le importa cien veces más si sabes dibujar COMICS. Incluye páginas en la que tengas viñetas, secuencias, transición de paneles, etc. Lo que quieren es ver qué tan hábil eres contando una historia.

3 - Usando este último punto, puedes tener splash pages. Pero mientras menos sean, mejor.

4 - ¿Sabes entintar? Entonces demuéstralo. Ten páginas iguales - una en lápiz, la otra con tinta. Así un editor puede ver en qué áreas resaltas más.

5 - Ten variedad. No solo tengas páginas de Superman rompiendo paredes. Crea páginas de gente conversando, caminando, etc. Un buen dibujante tiene que ser capaz de dibujar algo más que escenas de acción.

6 - Ten copias de tu arte o un CD con ellos en caso el editor esté interesado en tu trabajo. Si le gustan tus páginas, no vas a querer que se lleven los originales ¿no?

7 - Y para terminar, algo que se aplica específicamente a este caso. Will trabaja para Vertigo. Sería bueno que revisen un poco la línea de comics y vean qué tipo de trabajo produce. Si tienes páginas que tengan un tono similar al de la editorial, en buena hora.

Y... no se me ocurre nada más por el momento. Suerte!
.

Comentarios