El lado triste de Superman

Los dejo con la columna que escribí para Peru 21 y que salió publicada el día de ayer. Como de costumbre, el texto que leen abajo varía un poco del finalmente publicado. Ojalá les guste.


El lado triste de Superman

Resulta curioso que a pesar que es un compás moral y uno de los grandes defensores de la libertad y la justicia, Superman es también el causante de una de las disputas legales más grandes que hay en el mundo de los comics. Y es que el último hijo de Krypton tiene la maldición de ser uno de los emblemas de Time Warner, una propiedad valorada en más de mil millones de dólares y fuente natural de películas, series de TV y loncheras escolares.

Si bien Jerome Siegel y Joe Shuster fueron sus creadores, la realidad es que ambos murieron recibiendo un porcentaje mínimo de las regalías producidas por su creación. DC Comics les pagó por su trabajo, claro. Pero tan solo digamos que no recibieron mucho de las películas, series de televisión, etc. Es por esto que desde hace ya varios años, las familias de ambos se encuentran en una constante lucha con DC Comics - y por lo tanto Time Warner – por los derechos del personaje y hasta el momento han logrado recibir el 50% de los derechos. En el 2013, recibirán el resto. ¿Qué significa esto? Que cuando ocurra, Warner no podrá usar a Superman ni a Lex Luthor ni a Lois Lane sin llegar primero a un acuerdo financiero con las familias.

Como se imaginarán, todos los abogados de Hollywood están tras los Siegel y los Shuster. En una carta escrita antes de morir en febrero último, Joanne Siegel - viuda de Jerome - le pide a Warner “que por favor dejen de atormentarlos con acusaciones de conducta impropia con el objetivo de seguir alargando el juicio”. Y es que su hija, quien sufre de esclerosis múltiple, glaucoma y artritis continúa siendo obligada por los abogados de Warner a ir al juzgado para defenderse de varias acusaciones. Yo tan solo me pregunto - ¿Qué pensaría Superman de todo esto?

(Joanne Siegel - sips. fue la modelo original de Lois Lane)

Comentarios

Raschid ha dicho que…
Es realmente trágico el destino de Jerry Siegel. Según el "Men of tomorrow", el padre de Siegel, quien tenía una tienda de accesorios para caballeros en Cleveland, fue asesinado en su establecimiento y nunca se estableció el responsable, siendo aún adolescente Jerry. Tal vez, esto lo motivó a buscar justicia en alguien quien encarne lo mejor de nosotros y, por supuesto, Warner se comporta como lo peor que podemos hacer.

¿Hay algo peor que quitarle sus legítimos derechos (en todo sentido) a alguien?