Lima Comics: Realzando la Cultura del Entretenimiento


Si eres fanático de los comics, puedo apostar a que alguna vez te habrás preguntado, ¿Cuando habrá una convención de comics en el Perú? La pregunta parecía ilusa. La industria del comic en el Perú no existe, hay autores que con mucho esfuerzo logran publicar sus trabajos, y ni decir que son obras de bajo nivel, todo lo contrario, en los últimos años han surgido algunos artistas brillantes, con una gran capacidad para contarnos sus historias mediante viñetas, pero lamentablemente, el consumo de este tipo de trabajos es muy limitado, a lo más, hay cierto nivel de demanda por los comics que se publican en un diario de circulación nacional, pero aparte de ellos se consumen pocas historietas. Entonces, había razones para pensar que el ambiente no era muy auspicioso para creer que en un corto, inclusive mediano plazo, se pudiera desarrollar un evento de comics en el Perú. Pero por suerte de los amantes del noveno arte, hay gente que sí arriesga y apuesta por las cosas en las que cree, y ahí aparecen "Chiqui" Vilca y todo el comité organizador del primer evento de comics y entretenimiento que se ha realizado en el Perú, digámoslo directamente, el primer evento serio y con pretensiones que se ha realizado en nuestro país.



Todos los que hemos podido disfrutar de los dos días de Lima Comics (19 y 20 de marzo) debemos de estar más que satisfechos. Primero, por el nivel de invitados que estuvieron presentes en la convención; segundo, porque el nivel de organización fue de muy buena calidad; tercero, hubo de todo para todos; y cuarto, nos dieron a los seguidores del noveno arte una razón para seguir amando esta forma de expresión, convirtiéndose este evento en el impulso que necesita este menospreciado medio en nuestro país, ya que la cobertura ha sido impresionante en diarios y radios. Existe la esperanza entonces de que Lima Comics se ha convertido en la catapulta que el noveno arte necesitaba en el Perú.

Para comenzar y meternos de lleno en lo que ha sido la convención, quisiera empezar con los invitados. Dos palabras los pueden resumir, Tipos Geniales. La sencillez que derrocharon estos señores, que tienen un nombre y una reputación bien ganada en el mundo de las viñetas, es digna de resaltar. El sabado por la tarde, no era nada sorpredente encontrar a Fabio Moon y Grabriel Bá caminando por los pasillos del local, conversando con todo aquel que se le acercara, dibujando ahi parados si es que algún fan se lo pedía. Luego, avanzabas un poco más y Eduardo Risso, dejando de lado el protocolo, sentado en los escalones que conducían al escenario, estaba conversando con un nutrido grupo de jovenes que atentos escuchaban lo que este genial artista tenía que decirles sobre su experiencia en el mercado norteamericano. Más tarde, te cruzabas con Gustavo Sala, un tipo con un sentido del humor inagotable, que no para de bromear y de arrancarle risas a todo el mundo, él también al alcance de la mano, dispuesto a dibujar sus grotescos y divertidisimos personajes. Ya en la noche, Will Dennis, caminaba por los stands, ojeando, inclusive comprando una que otra cosa, un tipo que siendo la personalidad que es (Editor de Vertigo) aceptaba tomarse fotos con los asistentes, charlar con ellos, hacer bromas, era uno más y se notaba que disfrutaba del momento, una de las cosas que me dijo en una pequeña charla que mantuvimos, fue que sentía muy comodo en Lima Comics, no había el tumulto de gente que hay en las convenciones norteamericanas y eso le permitía caminar, pasear, compartir con las personas, y se sentía muy contento del éxito que estaba teniendo el evento. Es importante mencionar que Will también estuvo revisando portafolios de artistas peruanos, tema sobre el que también conversamos, llegando a decirme que había visto el trabajo de un artista que le parecía estupendo y le generaba muy buenas expectativas. No podemos dejar de mencionar al Maestro Horacio Altuna, que nos deleitó con dos buenas charlas, atendiendo luego a todo aquel que le solicitaba un dibujo, muy a su estilo, lleno de erotismo. Así es habían dibujos gratis, y no solo del maestro Altuna, también hicieron lo mismo, Ariel Olivetti, Eduardo Risso, los hermanos Bá y Moon y Nico di Mattia. Por otro lado, el día domingo hubo un espectáculo estupendo que congregó a decenas de personas en un mismo stand, y es que Martín Canale, estaba haciendo una escultura en vivo, y a nadie le quedó duda de que es un capazo.


Will Dennis, paseando por los stands

Ariel Olivetti y Horacio Altuna


Gustavo Sala

Hablando de stands, de más está decir que la oferta de productos fue muy surtida, habían comics nacionales y extranjeros, fanzines, libros, polos, stickers, miniaturas, muñecos coleccionables, etc, etc, etc, toda la oferta de material de entretenimiento que uno se pueda imaginar, en algunos de estos stands con descuentos importantes. Eran solo treinta stands reapartidos de manera muy ordenada en el local, pero parecían mucho más, no te cansabas ni te aburrías al pasar dos veces por el mismo lugar, igual te quedabas pegado viendo lo que ofrecían.







Las presentaciones realizadas por los grupos de fans no se quedaron atrás, estaban presentes las muchachas y muchachos de Marvel Perú, Grayskull Perú, Transformer Perú, The Force y El Legado Potter, poniendo la nota divertida al evento, con sus disfraces y derrochando un conocimiento apabullante sobre sus personajes favoritos. Más valía no querer hacerse el muy conocedor del mundo de He-Man porque si no los señores de Grayskull Perú te hacían sentir un completo ignorante sobre la materia.

Por otro lado, si lo tuyo era la estrategia o eras una persona a la que le gusta la aventura, en el segundo piso del centro de convenciones tenías una infinidad de opciones lúdicas para pasar unas horas muy entretenido. Estaba, por ejemplo, la gente de RPG Perú, desarrollando juegos de rol, pero no solo encontrabamos a valientes monjes o paladines luchando contra dragones y orcos, si no también, en otras mesas veiamos a gente con diferentes juegos de mesa, llevando a cabo batallas de miniaturas, jugando magic o como en mi caso, disfrutando de una partida de los Colonos de Catán, un juego impresionante, y que ahora me veo obligado a comprar. Este ambiente congregó una gran cantidad de personas que esperaban su turno para jugar o solo ver como se desarrollaban las diferentes partidas.

Había de todo para todos, pero dandole un espacio privilegiado a la historieta, al noveno arte, que era la escencia de esta convención. Creíamos que era imposible o muy dificil, ahora es una realidad, estoy seguro que Lima Comics ha llegado para quedarse, la respuesta del público respalda esta iniciativa, y la buena organización del evento junto con la cobertura que ha tenido por parte de los medios de comunicación, no dejan más que pensar en que el próximo año nos volveremos a ver, esperemos que con más invitados y de la misma calidad que los que hemos tenido en esta oportunidad.

...Nos vemos en Lima Comics 2012
Nota: Todos los archivos fotográficos han sido obtenidos del Blog de La Nuez.

Comentarios

Gustavo Vargas ha dicho que…
pa' que te digo que no, si sí.


un exito.
Anónimo ha dicho que…
algunos lo llamaron cebo de culebra, que usan publicidad barata, definitivamante no hay nada mas mezquino , soltar asi de ligero estas frases sin fundamento
a la hora de hacer una seudo-critica.
el lima comic en su primera edicion fue un exito total, es un gran paso para el crecimiento cultural del pais
en este caso de lima. quienes osaron a invertir en este proyecto, se merecen las palmas y el agradecimiento pleno del publico.

algunos soltaron comentarios engreidos, "que porque no se realizan de una manera especifica","que porque disfrazados",
"que solo traen obreros del mercado extranjero" comentarios llenos de falacia,gente mediocre que sin ningun derecho, se atreven a opinar,cuando
no se puede menospreciar al producto final.
si algo considero que no me gusta, entonces que hago asistiendo?,

es acaso que uno no es consecuente con su lengua venenosa.cuando en el fondo se muere por asistir a dicho evento, acaso eso no es ser berrinchudo e inmaduro.
(a las finales tambien consumiste el cebo de culebra como lo tildaste) gente que desde su blogcito, condenan el esfuerzo humano,
esfuerzo que trata de sacar adelante el alicaido nivel cultural en que nos vemos sumergidos.y dada a esa mediocridad es que aparecen estos personajes,
sin ningun talento que pretenden figurar, a raiz del esfuerzo ajeno.

el lima comic ha llegado para hacer de esto algo mas grande,para abrir puertas, para compartir cultura, para regalar talleres.cuando se vio a tanto profesional de elite junto?.
si a ti no te gustan los superheroes, porque condenas a los que si les gusta.? yo puedo tener 40, 50, 60 años ser profesional y aun gustarme el genero de superheroes sin afectar mi nivel intelectual.
son cosas tan relativas, como para pretender, calificar a la gente por ello.

fue una fiesta total el lima comic.por todo el esfuerzo,por lo que se vivio,porque personas que invierten en cultura y en tratar de dar a lima un lugar en este mercado tan ambicioso y competitivo,es simplemente para sacarse el sombrero.y para decirles "GRACIAS".
ROBERT.