Clowes y más Clowes

Lectura obligatoria para todos los seguidores de la obra de Clowes. Jeet Heer ha posteado recientmente una gran cantidad de información y análisis sobre la obra del creador de Wilson y Ghost World. Den click a este link y no se arrepentirán. Heer profundiza en varios temas del artista y su exploración va desde puntos de vista Nabokovianos en su obra hasta el uso de referencias repetitivas de los Picapiedras.

Una parte que me gustó en especial, tiene que ver con su habilidad de fragmentar la narración:

Gran parte de la "acción" en sus comics ocurre entre paneles y fuera de los paneles, pero Clowes (junto a los señores G. Gallant y F.C. Ware) ha encontrado una forma de hacer que sus historias se vean enriquecidas mediante la sobreposición de estas experiencias de huecos y vacíos - forzando al lector a que se pregunte por qué aquello que no está dibujado es igual de importante que aquello que si lo está.

El artículo es bueno, muy bueno.


Pero eso no es todo. El Bat Segundo Show tiene una muy buena entrevista de Clowes en audio. Dura 40 minutos y cubre un montón de áreas, desde sus métodos creativos hasta la descripción de lo que supongo se podría llamar 'conciencia simultánea'. Clowes de manera muy fluida da su opinión sobre globos de diálogo, Superman, respuestas editoriales de comics versus periódicos, lectores pre-Internet, el entusiasmo de Terry Zwigoff por tragar comida y muchas cosas más.

Incluso lo pueden descargar para escucharlo en el camino. Lo recomiendo altamente. Lo único que tienen que hacer es clikear con el botón derecho y guardar el enlace. Y bueno, si prefieren leerlo, el link también tiene toda la entrevista transcrita.

Comentarios

Carlos ha dicho que…
Heyalguien me puede decir un buen comic de Clowes que comprar, suponiendo que nunca he leido uno suyo anteriormente, a excepcion de wilson. Sin embargo, creo que no he sabido apreciarlo al no conocer tanto el trabajo de Clowes y me agradaria comprar algo mas "amistoso" para alguien que no haya leido su trabajo anteriormente. Acaso "Ghost world" o david boring serian mejores opciones?
Gianco ha dicho que…
hey carlos
En verdad no hay un lugar exacto para empezar, pero te podría recomendar Ghost World.

Si puedes encontrar el Eightball #23 (The Death Ray) tb dale una chequeada.

O más facil, hace unos años Clowes sacó un comic con el New york Times. Se llama Mr Wonderful y lo puedes leer gratis aquí. Es muy bueno.

http://robot6.comicbookresources.com/wp-content/uploads/2010/05/bluespring-1.jpg