DMZ

Los dejo con la columna que escribí para Peru 21 y que fue publicada el día de hoy. Como de costumbre, lo que leen abajo varía un poco de lo finalmente publicado. Ojalá les guste.


DMZ

Si hubiera estudiado periodismo, estoy seguro que la obra de Brian Wood y Ricardo Burchielli estaría más arriba en mi lista de comics favoritos. Para que tengan una breve idea, en la cronología fictica de DMZ, el ataque terrorista a las torres gemelas en el 2001 marcó el inicio de una nueva guerra civil estadounidense en pleno siglo XXI - una batalla entre hermanos en la que un gobierno esquizofrénico decide aplastar a los ciudadanos de Nueva York al convertir la isla en una zona desmilitarizada, donde no hay leyes y donde cada persona debe valerse por sí misma.

Matty Roth, el protagonista, es un reportero novato y al igual que Peter Arnett se aventurará a recoger testimonios y a mostrar la verdadera cara de la guerra. Pero Nueva York ciertamente no es Vietnam y la isla vendrá cargada con sus propios monstruos: francotiradores se han adueñado de los rascacielos, Central Park ha sido tomado por movimientos paramilitares que buscan conservar la flora y Chinatown es el nuevo centro financiero (el acceso a mercadería de contrabando es el poder más grande al que uno puede aspirar).

A través de Roth veremos cómo grafitteros se convierten en los nuevos héroes de la ciudad, cómo escuelas son transformadas en bunkers y cómo el ser humano es capaz de hacer cosas inimaginables por sobrevivir y mantener su ideología de pie. Y es que al final del día, fracasemos o ganemos, nuestra forma de pensar eso es lo único que nos queda.

Comentarios

JL Pastor ha dicho que…
Hola Gianco, te lo deje ya en tu wall de FB, pero te lo paso por aca tb: este es el video de la propuesta de matrimonio sorpresa que le hice a mi -ahora - esposa, creo que te puede interesar ... los geeks tambien podemos ser romanticos ;)( fui uno de los fundadores de Comics Info en los 90s)

Y aca va el video :

http://www.youtube.com/watch?v=kTtfYSeRP1Y
Angello Tangherlini ha dicho que…
Excelente comic, sin lugar a dudas una historia apasionante y bien contada, muy humana.
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Me parece hasta las huevas que Perú.21 haya reducido la sección de cómics a la mínima expresión, a un cuadradito pequeño en el que sólo hay texto y ninguna imagen que acompañe al artículo.