Lo que Crumb piensa de otros

¿Interesados en saber qué es lo que uno de los genios más grandes del comic tiene que decir sobre personalidades de distintas áres? En su página web oficial, Crumb ha colgado sus opiniones sobre personas como Eisenhower o Irish McCalla en forma de entrevista. Si bien es solo eso, no deja de ser interesante ver cómo su cabeza procesa la importancia de cada uno - una especie de fisgoneo al interior de su mente. Me parece divertido en especial el hecho que Crumb no sepa bien quién es Stanley Kubrick.

Pueden ver todas aquí y los dejo con mis favoritos:

S. CLAY WILSON

"Caso triste. Buen artista, pero tomaba mucho. Ahora está hecho un desastre. Jugó a la ruleta rusa con la botella. Es triste, es trágico."


MOZART

"Su música no me mueve, la verdad. No he prestado mucha atención a la música de Mozart. Me encanta la película Amadeus que es sobre él, pero la música en sí, nnnaaaah. Ese tipo de cosas que tienen que ver con sinfonías clásicas no me interesan mucho."


OBAMA

"Tengo sentimientos ambivalentes hacia Obama. Creo que en verdad está tratando. Está tratando de hacer lo correcto, pero tiene las cosas en su contra. Leí el libro de Wendell Potter sobre cómo compañías de seguros médicos tratan de impedir la nueva reforma de salud. Wendell Potter trabajó para Cigna por 20 años y sacó muchas cosas a la luz. Y de ahí renunció. Dijo que su conciencia lo molestaba demasiado así que se salió del todo - luego empezó a hablar contra las compañías de seguros. La gente de Obama lo invitó debido a esto. Lo trajeron y él habló en el senado. Así que él es ahora quien vigila a Obama y ve lo que está haciendo. En su libro, puso que Obama está trabajando en ese proyecto todos los días. Obama está trabajando muy fuerte, y trata de tener al mejor equipo posible a su costado, pero no puede consolidar una reforma de salud efectiva. Tiene muchas fuerzas poderosas en su contra. Hay gente que está molesta con él porque no ha cambiado las cosas y no ha salvado el mundo, pero, ya sabes, el hombre no tiene ese tipo de poder."


BOB DYLAN

"Odio su voz. No aguanto escucharlo cantar. Creo que algunas de las canciones que hizo en los 60s eran inteligentes, tenían letras inteligentes. Pero no soporto escucharlo o verlo cantar. No obstante, creo que su corazón está en el lugar correcto, la mayoría de veces, sabes. Alguien me dijo que Dylan era un aficionado a la música de los 20s, que escuchaba el mismo tipo de cosas que yo escucho. Aguien me dijo eso, pero la propia música de Dylan, su propia música nunca me interesó mucho. Me irritaba ver lo glorificaban en los 60s. Me parecía algo muy molesto. Ese chiste se usar la voz llorona a la hora de cantar siempre me pareció sumamente irritante."


ANDY WARHOL

"Tenía un truquillo inteligente, pero, de nuevo, me parecía altamente sobrevaluado. El mundo artístico babea por el hombre, lo quieren a morir. Algunos de sus estúpidos prints se venden por más dinero que arte original de la época del Renacimiento."


WINSOR McCAY

"El tipo no es humano. No se como lo hacía. Es increíble lo que hizo, semana tras semana en esas tiras de Little Nemo. Es increíble. Su hijo decía que Winsor era adicto al trabajo, que no le prestaba atención a sus hijos ni nada, que solo trabajaba a tiempo completo. Y honestamente, esa es la única forma en la que pudo haber hecho todas esas tiras, solo trabajando constantemente. Dios, tan solo el concepto de esas tiras, y cada semana? Lo hizo por años. Dios mío, no se como lo hizo. Es más allá de todo lo que pueda imaginar. Es como una lámpara Tiffany. Veo esas cosas y no tengo la más mínima idea de cómo las hicieron. O alguna figura egipcia de una hoja dorada grabada en un trono, sabes, tipo el de un faraón - - no tengo la más mínima idea cómo la hicieron. Ese era Winsor McCay para mí. ¿Y adivina qué más? ¡Hizo su propia animación y él mismo hizo todos los dibujos! ¿Cómo te quedó el ojo?"


Comentarios