Entrevista a Jeff Smith


Hay muy buenos dibujantes en el mundo del comic. Pero muy pocos artistas, además de tener un arte exquisito, logran desarrollar tramas bien logradas y apasionantes. Uno de ellos es Jeff Smith, creador de dos series de comics, Bone y RASL, que sin lugar a dudas deben considerarse como un must have, que tienen todo, dibujo excelente y buenísima trama.

Este año Bone está de aniversario, cumple nada más y nada menos que 20 años desde la primera vez que vio la luz, además hay una adaptación para el cine en camino, al igual que RASL (su obra más reciente) que se encuentra ingresando a su último arco argumental, con vistas de ser llevado al cine también.

Aquí he traducido una entrevista fresquita realizada por el equipo de io9.com en la última Comic Con de San Diego, los dejo con ella.

Cuando empezaste con Bone, ¿Alguna vez esperaste que el comic se pudiera convertir en algo tan grande como lo es ahora?
Oh no, mi gran esperanza era solo que pudiera pagar por mi mismo la impresión de la tirada. Cuando empecé, mi esperanza era que pudiera estar haciendo esto durante un año, porque yo le había prometido a mi esposa que si esto no funcionaba en un año – Si no tenía alguna razón para creer que podría hacer dinero – de hecho me daría por vencido y regresaría a mi trabajo de animación . Así que estoy muy agradecido de que haya funcionado.

¿Cuándo te diste cuenta de que podías continuar con la serie?
El primer número de Bone fue publicado hace veinte años, un mes como este, así que este es nuestro aniversario veinte. Me di cuenta de que era una realidad cuando hicimos la primera colección de Bone en 1993. Y fue ahí cuando vine a San Diego, tenía una mesa y un asistente y estábamos rodeados por un multitud de personas. Nunca había visto algo así, todos querían el libro.

Literalmente, las personas pasaban sus manos por encima de los hombros de otras personas con fajos de billetes. Mi asistente tomaba el dinero, yo no tenía idea de cómo llevaba la cuenta. Fue algo tan sorprendente, algo que no había visto antes, y supe en ese momento que algo había cambiado.

¿Alguien ha intentado organizar alguna vez la Gran Carrera de Vacas (del segundo volumen de Bone) en la vida real?
Claro que sí. Al final de los noventas fui invitado al Pogofest, que se realiza en una pequeña ciudad de Georgia cerca al pantano Okefenokee. Realmente organizaron la carrera de las vacas, tenían un actor vestido como Gran´ma Ben y un par de vacas. No funcionó muy bien realmente ya que las vacas no suelen correr. Pero había vacas reales, y había alguien disfrazado como Mistery Cow. Costó trabajo lograr que las vacas hagan algo, pero fue divertido.

Hay rumores de que recientemente has visto avances de Bone (la película) que te han gustado.
Fue en Warner Bros. hace un mes y medio, ellos me mostraron un corto de cuatro minutos que habían hecho. Utilizaron voces sustitutas en lugar de los actores que haran las voces, pero mostraron a los Bones caminando a través del desierto, utilizando algunas líneas del comic. Fue muy divertido y todo en 3D, mostraron vistas de los acantilados y los cañones, y al dragón. Fue muy emocionante.

Amamos RASL en io9. Es un libro tan peculiar, con sus universos paralelos, el arte de robar, motivos del sudoeste y los experimentos secretos de Tesla. ¿Cómo llego todo esto a juntarse?
El pegamento real es la física, aunque es también algo noir. Y el noir tiene requisitos para el género, y estos son “Hombre en una desesperada situación, generalmente por su propia culpa”. El noir tradicional tiene lugar en las ciudades, pero pensé que una situación desesperada podría darse también en el desierto.

Así que salí al desierto con mis ideas sobre Tesla y la teoría de cuerdas y los universos paralelos. Quería ir al desierto para desarrollar de verdad a mis personajes. Fue ahí cuando descubrí los cuentos folclóricos de los Nativos Americanos, la idea del hombre en el laberinto. Y el laberinto es algo noir, con caminos y elecciones peligrosas.

En RASL, los universos paralelos son solo minuciosamente diferentes unos de otros, mientras que otros saltos entre universos en la ciencia ficción tienden a centrarse en cambios radicales. ¿Por qué esta limitación?
Quería que los universos paralelos sean lo suficientemente similares de tal manera de que pueda ir con mi idea de que RASL es un ladrón, que puede viajar entre los mundos paralelos y robar cosas que serian muy similares. Además que eso se vería como una teoría de universos paralelos que fuera más creíble.

Pensé que si hubieran universos paralelos a medio electrón de nosotros, tendrían que ser similares. Y los cambios tendrían que ser muy sutiles – tal vez ciertas decisiones, como Bob Dylan no usando su nombre real.

RASL está siendo considerada para ser adaptada también al cine ¿Algún avance sobre eso?
Hable ayer con los chicos de Wigram Productions. Todavía están en el proceso de armar la apariencia de la película, y me han enviado un opening que está muy emocionante.

RASL se está acercando a su arco final ¿Qué viene después para ti?
Tengo un personaje y ya tengo su nombre, pero aun estoy en el punto donde me encuentro trabajando algunas cosas – todavía tengo para un año con RASL.

Ahí lo tienen. Jeff Smith para todo el mundo. Y de verdad, traten de leer Bone o RASL, son cosa de otro mundo.


Comentarios

zetsubou kiddo ha dicho que…
Que grande es jeff smith, y no hay nada nuevo de paul pope? y su battling boy crei que saldria este año
C4RL0Z ha dicho que…
Ya quiero que salga battling boy de paul pope, que pena que al parecer no anunciaron nada en san diego. De jeff smith quiero leerme todo Bone pero no he podido conseguirlos, compré madman atomic comics en vez de ello y he quedado perplejo con los experimentos de allred en el primer trade, luego como que se vuelve mas común (en especial el tercer volúmen) pero es un cómic sin igual. Lo mejor es que me enteré que el omnibus de x-statix está saliendo este noviembre.

Bueno, con respecto a Bone, habrá que esperar que el proyecto salga a la luz y no se quede como una adaptación sonsa de la obra de Smith, ojalá se involucre lo suficiente para que la adaptación sea buena.
Gustavo Vargas ha dicho que…
Bone es una genialidad, tuve la suerte de poder comprarme toda la coleccion de un tiron, RASL tambien me parece demasiado interesante.

Normalmente me entra un pequeño calambre al estomago cuando leo que algo perteneciente al Comic sera desarrollado en cine, es que malogran tantas cosas. Cada que cerca a un poster de los pitufos aguanto la respiracion.

Esperemos que si sale a flote el proyecto sea una de esas excepciones que nos hacen sonreir.
Angello Tangherlini ha dicho que…
Al parecer va a ser una producción de animación en 3D, desde ahi ya estamos mal con la adaptación de Bone, porque definitivamente perdería esa escencia que le dal el trazo en sólo dos dimensiones, esa sensación de estar viendo un dibujo de Walt Disney. En fin, a esperar qué sucede.
Gustavo Vargas ha dicho que…
Totalmente de acuerdo con tu comentario Angello. Deberian hacerlo en dibujos animados pero bueh, el 3D reina como el formato mas comercial.