Las Nuevas Corónicas de Det

Los dejo con la columna que escribí para Peru 21 sobre el nuevo libro de Miguel Det y que se presenta el 28 de julio a las 8pm en la Feria del Libro. Vayan y no sean fallas. Como de costumbre, lo que leen abajo varía un poco de lo finalmente publicado. Ojalá les guste.


Las Nuevas Corónicas de Det

En su prólogo para ‘Novísima Corónica i Mal Gobierno’, Miguel Det nos informa que su libro no capta imágenes de hechos aislados, pero que más bien trata de manifestar procesos y relaciones sociales que han existido y persistido por décadas, incluso siglos. Me refiero a asuntos como la dominación de ciertas clases sociales sobre otras, el eterno poder – así lo llama el autor – de la Iglesia Católica y finalmente, la manera en la que determinados políticos buscan representar sus propios intereses con sumo descaro.

Lo que tenemos frente a nosotros es a la pluma de Guamán Poma de Ayala fundida con la visión y espíritu de Miguel Det. El autor va directo a la yugular y no falla ni por un milímetro. Mientras Guamán Poma expresaba su opinión sobre la conquista desde el punto de vista del ciudadano común, Det hace lo suyo con la opresión política, religiosa y militar moderna. Ahora que lo pienso bien, las cosas como que no han cambiado mucho en ese aspecto.

O como dice Jesús Cossío, "este libro es una manera de ver críticamente el pasado histórico, el pasado reciente y el presente que nos desborda uniendo, precisamente, a un artista de antes (de mucho antes) con uno de ahora: el resultado es un libro audaz pero agilísimo en su mirada de amplia perspectiva". A esto, yo le añadiría que también es una manera de ver el futuro que nos espera si es que mantenemos ciertas costumbres sociales a las que nos hemos ido acostumbrando.

El libro se presenta este 28 de julio – qué mejor fecha – a las 8 pm.

------

Los dejo con algunas páginas del libro para que vayan haciéndose agua la boca. Nos vemos!




Comentarios