Lo que hay antes de que haya algo

Los dejo con la columna que escribí para Peru 21 y que salió publicada el día de ayer sobre este genial libro infantil que Polifonía lanzará en nuestro mercado el próximo mes. Mucho ojo con la presentación (programada para el 6 de octubre) que al parecer contará con invitados especiales.


Lo que hay antes de que haya algo

Liniers contraataca. El artista argentino narra en este cuento infantil, la experiencia de un niño que al quedarse solo en medio de la oscuridad, se ve envuelto por un manto nocturno, uno lleno de seres oníricos y de susurros etéreos. Liniers toma el temor más inherente del ser humano, el miedo irracional hacia a la oscuridad, y a partir de este construye un breve momento en la vida de un niño – no obstante, uno que lo mantendrá despierto toda la noche-.

Lo interesante es el enfoque que Liniers emplea en el libro, utilizando líneas simples y un estilo similar al de sus tiras fantásticas de Macanudo. El ritmo pausado y contemplador es el ideal para la admiración de seres insólitos, y el manejo del color es admirable, despareciendo hacia el infinito cuando el techo se esfuma y exagerando el terror del insoportable silencio cuando las criaturas aparecen.

Muchas personas, en especial los niños, viven constantemente entre dos mundos: el mundo real y el mundo de la imaginación. ¿Pero qué ocurriría si ambos mundos se convirtiesen en uno solo? La respuesta – nos guste o no – es desconsoladoramente ambigua. Y honestamente, es lo mejor, ya que al final el nivel de realidad depende de nosotros mismos.

Editorial Polifonía está editando el libro para el mercado peruano y lo lanzará para el mes que viene. Incluso parece que Liniers y Kevin Johansen estarán presentes para la presentación. A estar atentos.

Comentarios