Presentación y taller de Liniers en Lima

Los dejo con la nota de prensa de la editorial Polifonía sobre la presentación del nuevo libro de Liniers a llevarse a cabo el jueves 6 de octubre a las 8:00 pm en la Galería Índigo. El autor estará presente, pintará un mural y no solo eso. Lo acompañará un invitado musical sorpresa. A que no adivinan quién es.

NOTA: Liniers también dará un taller en Lima. Mayor info al final del post.

Lo que hay antes de que haya algo

Polifonía tiene el agrado de presentar Lo que hay antes de que haya algo, sexto álbum ilustrado de nuestra casa editorial. El autor es el reconocido y querido artista argentino Liniers, quien está a cargar de narrar una odisea infantil sobre miedos, pesadillas nocturnas y la curiosidad que todos llevamos dentro.


Sobre el álbum ilustrado

“Cada noche pasa lo mismo. Desde la puerta su papá le dice: Hasta mañana. Desde la puerta su mamá le dice: Que sueñes cosas lindas. Y apagan la luz. En ese momento pasa algo increíble... Donde había un techo ahora no hay nada... Veía el techo con sus propios ojos. Ahora sólo ve un espacio negro... Negro e infinito.”

Así empieza Lo que hay antes de que haya algo, la experiencia de un niño que al quedarse solo en medio de la oscuridad, se ve envuelto por un manto nocturno, uno lleno de seres oníricos y de susurros etéreos. Liniers toma el temor más inherente del ser humano, el miedo irracional hacia a la oscuridad, y a partir de este construye un breve momento en la vida de un niño – no obstante, uno que lo mantendrá despierto toda la noche-.

Lo interesante es el enfoque que Liniers emplea en el libro, utilizando líneas simples y un estilo similar al de sus tiras fantásticas de Macanudo. El ritmo pausado y contemplador es el ideal para la admiración de seres insólitos, y el manejo del color es admirable, despareciendo hacia el infinito cuando el techo desaparece y exagerando el terror del insoportable silencio cuando las criaturas aparecen.

Es curiosa la forma en la que Liniers se acerca al tema del miedo infantil. Muchas personas, en especial los niños, viven constantemente entre dos mundos: el mundo real y el mundo de la imaginación. ¿Pero qué ocurriría si ambos mundos se convirtiesen en uno solo? Esta es la hipótesis del autor, que nace a raíz de sus propias experiencias a la edad de tres y cuatro años.

La respuesta – nos guste o no – es desconsoladoramente ambigua. Y honestamente, es la mejor decisión que el autor puede tomar, ya que al final el nivel de realidad depende de nosotros mismos. El lector está a cargo de la gravedad del asunto y él mismo puede decidir de cierta forma el desenlace final.

Hay algunos libros infantiles que buscan entretener a los niños. Hay otros que estimulan la mente tanto de jóvenes como adultos; libros que pasan como un tornado y que a pesar que pueden haber durado poco, se quedan con uno para toda la vida. Este libro pertenece a la segunda categoría. Liniers es un experto en mezclar esa inocencia infantil que todos tenemos metidos en algún lado del corazón con la ironía del mundo moderno. Y Lo que hay antes de que haya algo es un ejemplo perfecto de lo que el artista hace cuando se encuentra verdaderamente inspirado.

Reseña a cargo de Giancarlo Román (De Ciudadano Pop)

Sobre el autor

Ricardo Liniers Siri (Buenos Aires, 1973). Historietista y artista plástico. De 1999 al 2001 publica su tira Bonjour semanalmente en Página/ 12. Ese año publicó junto a Santiago Rial Úngaro el libro Warhol para principiantes. La humorista Maitena lo presenta a La Nación y en junio de 2002 comienza a publicar Macanudo, donde aparecen sus queridos y populares personajes. También realiza historietas exclusivas que publica en la revista semanal "ADN Cultura" de La Nación todos los sábados: "Cosas que te pasan si estás vivo".

Además, cuenta con la publicación de los libros Macanudo (#1 - #5) y Bonjour por Ediciones de la Flor. Lanzó Macanudo #6 , #7 y #8 independientemente, a través de La Editorial Común, con una tira inicial de 5000 libros. Así como también Cuadernos y Macanudísimo con Ediciones Larivière.

Liniers ha diseñado portadas y artes de LP’s de reconocidos músicos como Kevin Johansen y Andrés Calamaro. Además cuenta con un show musical y pintura en vivo a dúo con el músico Kevin Johansen; a partir de las giras que realizaron conjuntamente publicaron en el 2008 el libro 0ops (Ediciones de La Flor).

Como artista plástico, ha realizado numerosas muestras de pinturas e ilustraciones en diversos países de Latinoamérica y Europa.

Sitio web: www.porliniers.com


Sobre el evento

El jueves 6 de octubre a las 8:00 pm en la Galería Índigo, Liniers presentará junto al álbum ilustrado, una exposición donde apreciaremos parte de su trabajo como historietista y artista plástico. La muestra, a cargo de LEIRE Edición Artística, nos brinda la oportunidad de adquirir grabados de la obra de Liniers por primera vez en Lima.

Como parte de las actividades que se realizarán en esta noche tan especial, Liniers pintará un mural acompañado de un invitado musical sorpresa y se proyectarán cortometrajes animados a partir de sus historietas. Además el autor estará firmando los ejemplares de Lo que hay antes de que haya algo.

En la música nos acompañarán Alejandro & Maria Laura y Giovanna Nuñez (Lalá).
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 3 de noviembre.

Galería Índigo: Av. El Bosque 260 – San Isidro (altura 29 de la av. Arequipa).

Sobre el álbum ilustrado

Título: Lo que hay antes de que haya algo
Páginas: 28
Formato: 25 x 25 cm. Tapa dura.
Año de publicación: 2011

EXTRAS: Liniers también dará un taller. La información la encontrarán en el siguiente afiche. Son solo 60 cupos así que fuera de bromas, si están interesados, apúrense.



Comentarios

Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Creo que ahí en la bibliografía están omitiendo el libro ''Conejo de Viaje'' publicado por Reservoir Books (Random House Mondadori) en el año 2008.
Anónimo ha dicho que…
cuanto cuesta el libro
Arion ha dicho que…
Yo lo compré en la Galería Índigo a 50 soles.

www.artbyarion.blogspot.com