"Fun Home" de Allison Bechdel o el viaje del antihéroe

Ya sé que llego tarde al tono, el año pasado la gente de No creo que sea real reseñó la novela en cuestión, y disculpas si olvidó citar a algún otro crític@ que también lo haya hecho en el medio peruano; pero, vamos, Allison Bechdel se merece todas las reseñas que se le puedan hacer. Voy a dejar claro nomás, que voy a sumar a los comentarios de la crítica ya hecha, si no qué gracia tiene. Habrá ligeros spoilers, pero nada que vaya a perturbar tu eventual lectura. Por cierto, termino el post con un breve anuncio editorial. 


Allison Bechdel es gay. El descubrimiento de ese aspecto suyo hizo que confluyeran dos historias de vida que se habían visto forzadas a viajar juntas, pero sin tocarse nunca. Su papá por un lado, gay también y lleno de resentimiento; y ella por el otro, que lo descubre en un escenario familiar relativamente neutral al tema. Relativamente digo porque, como en muchos momentos de la novela se deja ver, esto fue motivo de sufrimiento y violencia tanto para él como para la familia...

Me parece que esta aparente neutralidad ejemplifica lo más rico en la narrativa de la novela. Ella es explícita en muchas cosas, pero en otras es absolutamente subtextual. De hecho, los episodios de violencia del padre van desapareciendo en la medida que avanza la novela, y en la medida en que Allison va quedándose sin reclamos que hacerle, para pasar a analizarlo y meta analizar su propio ejercicio de análisis a través de distintos textos literarios (la mayoría favoritos de su papá). 


Esto es porque ella comparte (no narra) con el lector la experiencia que significó procesar la “figura oficial” de su padre con el descubrimiento posterior de la homosexualidad de este. Si bien ella te lo dice desde el principio, no es hasta el momento en que el personaje “Allison” lo descubre que recién las cosas pueden ser vistas desde otro punto de vista. A veces, uno mismo se ve obligado a revisar las páginas pasadas para darles otro tipo de lectura. 

La sensación final es algo similar a un efecto rashomon. Ella primero te pide que la acompañes a revisar su desarrollo personal para descargar su propio resentimiento contra un padre déspota, frío e hipócrita; para luego pedirte que lo revises otra vez y veas al hombre atormentado, cuya familia no podía amar, con la que no podía compartir nada. Sin justificarlo, ella lo comprende. 


Al descubrir que por primera vez ambos tenían algo en común, una maldición para uno y una liberación para la otra, se ve condenada a comprenderlo; estableciendo, genialmente además, que la dicotomía maldición/liberación responde, quizá en este caso, a un tema generacional, a dos capítulos en la historia de la homosexualidad, de los que tal vez ambos son consecuencia. Hay que considerar que los sucesos de Stonewall se dan cuando ella tenía alrededor de 10 años y su padre ya estaba casado, con hijos y en un pequeños pueblo. 

El último capítulo, “El viaje del antihéroe”, es precisamente el primer encuentro real entre Allison y su padre, cuando ya ambos son adultos, cuando ya ambos saben de la homosexualidad del otro. Este es, a mi parecer, el capítulo más tierno del libro, a pesar que la indiferencia fue el último sentimiento que Allison tuvo hacia él. Espero no desanimarte al decir que el final fue un poco predecible, pero tal vez sea mejor así, ya que lo que realmente importa en este caso, definitivamente no es el destino, sino el viaje.

Compré el libro porque estaba a un precio de regalo, pero en realidad tuve que llenarme de fuá para hacer una compra a ciegas que resultó siendo una extraordinaria experiencia literaria (memoria en este caso). Como dije, Allison Bechdel se merece todas las reseñas que se le puedan hacer.


Anuncio editorial 

En el Compra lo que te conviene II anunciaba que serían tres entregas con ese título. La tercera, dedicada para los consumidores en español, tardará más de lo previsto debido a que tengo la loca idea de ser riguroso, pero también tengo que chambear. Saldría en dos o tres semanas. Ahora, ya tengo un primer borrador que tiene toda la pinta de ser muy largo para el formato normal de post; así que si tienes tiempo y ganas, te agradecería que hagas un comentario sobre lo que prefieres: que me mande con el megapost, o que lo parte en dos con al menos una semana de diferencia entre cada parte (ojo que es exactamente el mismo tema).

Comentarios

H. Jordan ha dicho que…
AarónV,

Excelente reseña. Concuerdo contigo en que Fun Home de Allison Bechdel merece varias reseñas, y quizás así la obra se puede volver un poquito más conocida en nuestro país. Es un gran cómic.

Gracias por el link a No creo que seas real.

Slds,

Hernan
hazel ha dicho que…
me encantaron sus referencias literarias me ha dado curiosidad de leer una muerte feliz y el mito de sisifo de camus
ademas ya salio "are you my mother" que es la segunda parte pero las criticas no son tan buenas
Mr. Boketto ha dicho que…
Gracias por los comentarios. El Are you my mother?, en efecto, tiene críticas negativas, lo cual ha hecho que aún esté evaluando si leerlo o no. Sin embargo, la crítica de los lectores NO es sobre la calidad, sino sobre el estilo con el que cuenta la historia. Al parecer, esta novela sería muchísimo más introspectiva, personal; lo cual es grueso si consideramos que Fun Home ya era bastante personal (y era una sus virtudes).