Anime a fondo: Hayao Miyazaki desde la academia

No sé cómo diablos se me pudo haber escapado tamaña cuestión. Laura Montero Plata, estudiosa y amante del anime, ha publicado en diciembre del año pasado nada menos que, espero no equivocarme, el primer libro en español sobre el maestro Hayao Miyazaki. No una revisión de tal o cual película o periodo, sino un estudio integral del galardonado y prolífico autor de algunas de las obras más entrañables e importantes en la historia de la animación japonesa. 


El mundo invisible de Hayao Miyazaki es producto de la tesis doctoral de la autora y ya se encuentra completamente agotado a menos de dos meses de su publicación. No es para menos, considerando que una producción académica (resultado de un doctorado en Historia del Cine) sobre semejante monstruo artístico debe abrir poderosamente el panorama sobre la historia y posibilidades de la animación en general y sobre la japonesa en particular, la cual está ahogada en prejuicios y desconocimientos en, por no encontrar mejor término, occidente. Salvo excepciones como la francesa, por supuesto. 

La editorial española Dolmen ha anunciado una segunda edición para inicios de febrero y si la tendencia sigue como está, al libro se lo va a llevar el ciclón de coleccionistas, otakus y estudiosos que, como su servidor, se deben estar mordiendo los labios por la expectación de leerlo. Habrá que guerrear para conseguirlo.

Los dejo con uno de los artículos que me parecieron más interesantes sobre el libro, de parte de alguien que tuvo la oportunidad de recoger declaraciones de la autora y tal vez la condenada suerte de haberlo leído ya. Den click aquí.

Además, la editorial permite darles una ojeada a algunas de las páginas del libro que copio a continuación. Den click derecho para abrirlas en una nueva ventana y poder leerlas en mejor tamaño.






Comentarios